Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Evolución y Hominización

El Homo Erectus

   EL HOMO ERECTUS:

   El Homo Erectus apareció en África y fue la primera especie que se asemeja al físico del ser humano actual. Tuvieron una vida adaptada al suelo y no a los árboles. Se esparcieron por Europa y Asia.

   El Homo Erectus tenía una capacidad craneal de 940 ml, tenía una mandíbula fuerte y sin mentón, con dientes pequeños, también tenía un cuerpo robusto que podía alcanzar los 1,80 metros de altura y presentaba un marcado dimorfismo sexual, incluso mayor que en el caso del Homo sapiens.

   Se cree que vivían en grupos pequeños de no más de 30 personas, desarrollaron un nivel de intercambio y socialización entre tribus para el intercambio de bienes e información y así evitar el empobrecimiento de la genética.

   También se organizaban para cazar entre todos un animal grande y luego repartírselo. El homo Erectus inició su desaparición hace 70.000 años, en el Pleistoceno Inferior y Medio y se cree que se extinguieron debido a la teoría Catástrofe de Toba, en la que estalló un volcán y provocó su extinción. Se cree que como se distribuyeron por el mundo que algún Homo Erectus pudieron convivir con los primeros Homo sapiens.

https://t1.up.ltmcdn.com/es/images/5/9/0/homo_erectus_caracteristicas_fisicas_y_culturales_3095_600.jpg

C. Gutiérrez García

Ir al índice