Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Evolución y Hominización

La tecnología de nuestros Ancestros

   LA TECNOLOGÍA DE NUESTROS ANCESTROS:

   Los homínidos empezaron la talla golpeando una piedra contra otra para hacer piedras afiladas con el fin de poder cortar la carne de los cadáveres de animales. Estas simples herramientas se podrían haber utilizado para romper las nueces o abrir tubérculos o golpear troncos muertos para llegar a los insectos en el interior. También descubrieron un elemento muy importante: el fuego.

   Es muy claro que las herramientas de la prehistoria fueron desarrollándose y evolucionando a medida que el hombre comenzó a modificarlas hasta conseguir lo que quería y lo que necesitaba. Cada vez se creaban herramientas más eficaces y prácticas para realizar sus tareas diarias de formas más rápida y con menos esfuerzo.

   Podemos decir que las primeras herramientas consistían en piedras astilladas o talladas de formas muy rudimentarias y mezcladas con madera y palos, las cuales servían para machacar, cortar pieles o dividir trozos grandes de carne.

   Se piensa que la elaboración de herramientas y armas de uso cotidiano se iniciaron en algún punto del período conocido como Paleolítico inferior

   BURILES

   Se conoce como buril a la herramienta creada a partir de piedra por medio de un proceso llamado golpe de buril, dejando una pieza un tanto filosa y aplastada que permitía fabricar otros utensilios de asta o de hueso

   PUNTAS DE FLECHA

   Las puntas de flecha eran herramientas afiladas que se ubicaban en la parte anterior de una flecha para conferirle velocidad, estabilidad y precisión a la misma, una vez que era disparada.

https://www.lanuevacronica.com/los-ancestros-de-la-tecnologia

https://elpais.com/sociedad/2013/08/12/actualidad/1376324558_704983.html

G. Jaime Sánchez

Ir al índice