Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Evolución y Hominización

El Morotopithecus Bishopi

   EL MOROTOPITHECUS BISHOPI:

   El Morotopithecus Bishopi es una especie extinta de primate hominoideo, descubierta en el Mioceno Inferior en el distrito de Moroto, Uganda. De ahí que esta especie reciba el nombre de MOROTOpithecus.

   Los fósiles de Morotopithecus sugieren que era capaz de comportamientos ''modernos'', incluido el uso de posturas verticales del tronco, escalada lenta y colgar los brazos. Se conocen otros fósiles de simios de edad similar del este de África. Sin embargo, a diferencia del Morotopithecus, estos simios habrían caminado en la parte superior de las ramas a cuatro patas con un torso orientado horizontalmente.

   Esta especie representa, por lo tanto, el registro más antiguo del comportamiento locomotor simiesco moderno en el registro fósil. Los paleontólogos están actualmente divididos sobre si las características anatómicas asociadas con la postura erguida y la suspensión en los simios modernos se deben a la herencia o la evolución independiente. Eran principalmente herbívoros.

http://fossilworks.org/?a=taxonInfo&taxon_no=164184  

https://www.researchgate.net/publication/12353038_Postcranial_Functional_Morphology_of_Morotopithecus_bishopi_with_Implications_for_the_Evolution_of_Modern_Ape_Locomotion

G. Jaime Sánchez

Ir al índice