Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Evolución y Hominización

Los primeros Primates

   LOS PRIMEROS PRIMATES:

   Hace 40 millones de años, de los mamíferos surgieron los primates.

   Los primeros primates fueron animales pequeños, vivían por la noche y casi siempre estaban en los árboles. Según pasaba el tiempo, fueron cambiando sus hábitos y características, podían tomar objetos con las manos. Se fueron adaptando a vivir por el día y se alimentaban de frutas y vegetales.

   El primer primate fue el Purgatorius. Vivió durante la época del Paleoceno Temprano, un poco más tarde de que se hubieran extinguido los dinosaurios. El Purgatorius, formó parte de un grupo extinto de primates, es la primera vez que aparece en el registro fósil poco después de la extinción de los dinosaurios no voladores.

   Los cambios en la biología de los primates que dieron lugar a los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. La mayoría de los primates vivían en árboles, tenían adaptaciones para esto. El dedo pulgar del pie estaba muy separado del resto de dedos, esto les permitía agarrarse bien a las ramas.     Una adaptación importante eran los ojos, eran muy grandes en comparación con el resto del cuerpo. Si son primates nocturnos eran más grandes aún porque necesitaban mejor visión.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2FPrimates&psig=AOvVaw0XWkq8Gf1hEnUixtBQNTMg&ust=1585475751197000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCJit5M7zvOgCFQAAAAAdAAAAABAD

C. Gutiérrez García

Ir al índice