Ver el contenido del capítulo

Dossier sobre Evolución y Hominización

Conclusión

   CONCLUSIÓN:

   Los importantes procesos evolutivos que se han generado a través de millones de años han originado distintas especies muchas de ellas ya extintas, siendo de principal importancia la evolución seguida por los mamíferos, en especial la de los primates de los cuales ha evolucionado la línea del hombre pasando por diferentes especies las cuales fueron condenadas a la extinción y otras que continuaron desarrollándose siendo las precursoras de la especie actual de Homo Sapiens.

   Dentro del proceso evolutivo podemos destacar especialmente el desarrollo del bipedismo, el cual fue un paso fundamental en el desarrollo de las primeras especies de humanos, debido a su especial implicancia que significó el abandonar la protección de los árboles para salir a explorar lo que estaba más allá de su campo visual inmediato, así como el pulgar oponible que nos permite agarrar las cosas y manipularlas con una gran facilidad.

   La invención de la escritura marca el término de la prehistoria porque a partir de ella el ser humano dejó un registro que sirvió de testimonio de su paso por el mundo; es decir, ya no fueron solo restos y utensilios los que indican como era su vida. Estos registros escritos son una de las principales fuentes para el estudio de la historia. La prehistoria no fue un proceso simultáneo en todo el mundo.

   Sin duda nuestra historia forma parte de nuestro futuro analizarla y conocerla son parte de nuestra vida, esto nos permite valorar más nuestro presente y tener claro que de él depende nuestro futuro.

G. Jaime Sánchez

Ir al índice