Saltar al contenido

Plan Lector

Plan de Fomento de la Lectura Plan de Fomento de la Lectura

Plan de Fomento a la Lectura, del Desarrollo de la Comprensión Lectora y de la Mejora de la Expresión Oral
1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN
El trabajo realizado a lo largo de los años anteriores nos ha demostrado la importancia de la elaboración y desarrollo del plan de fomento de la lectura, ante lo cual nos planteamos las actividades incluidas en el presente Plan, con la intención de conseguir los objetivos propuestos y continuar en la misma de línea de trabajo.
Insistiremos en la necesidad de formar lectores competentes, que sean capaces de comprender lo que leen y de expresarse con corrección oralmente y por escrito, lo que está ligado a la necesidad de implicar a los alumnos, de motivarles y enseñarles con textos que les sean útiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad clara: comunicarse.
El desarrollo de la competencia lectora requiere una actividad continuada y deliberada a lo largo del tiempo para progresar en su aprendizaje.
Queremos hacer hincapié en la implicación que las familias deben de tener para la adquisición del hábito lector, por lo que propondremos actividades en las que ellos colaboren con nosotros.
Para ello es necesario contar también con el buen funcionamiento y dinamización de las Bibliotecas del Centro (una de ellas, Biblioteca de Barrio).Existe un horario para el uso en periodo lectivo por parte del profesorado y se realiza préstamo de libros en los recreos de los martes y los jueves en el recreo. La catalogación y el préstamo se realizan con el programa Abies. La puesta en marcha y dinamización están recogidas en un proyecto aparte.
Intentaremos continuar adquiriendo fondos para la Biblioteca respondiendo a los intereses de nuestros alumnos y a las novedades que vayan apareciendo en el mercado y que consideremos interesantes.
 Objetivos:
1. Fomentar y motivar el interés de los niños por la lectura para que disfruten con ella, organizando actividades de animación como fuente de motivación.
2. Dotarles de las estrategias que les capaciten para la búsqueda de información, así como para establecer comparaciones entre lo que conocen y los contenidos nuevos a los que se enfrentan, que les lleven a dar respuestas a las dudas que le surjan con argumentos firmes.
3. Impulsar el uso, mejora e innovación de la Biblioteca Escolar como espacio integrador de la acción educativa y como recurso básico para la investigación y fomento de la lectura.
4. Transmitir el gusto por la lectura bajo un clima tolerante y participativo a través de una educación en valores.
5. Fomentar el uso de las TIC y valorar todas las posibilidades que nos ofrecen.
6. Sensibilizar a las familias sobre el papel insustituible que desempeñan en la educación de sus hijos y en la formación de buenos lectores.