Saltar al contenido

Dos Aulas de Informática

Proyecto Propio Proyecto Propio

Nueva área de Tecnología y Recursos Digitales para la Mejora del Aprendizaje

Benlliubot: el robot del colegio

Justificación del Proyecto:

La integración de las TIC en las aulas ha pasado de ser sólo recomendable a hacerse imprescindible. Los tipos de habilidades que los ciudadanos necesitan están cambiando rápidamente y los sistemas de educación deben adaptarse para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias. La competencia digital es cada vez más importante, no sólo como una habilidad en sí misma, sino también como facilitadora de otras destrezas como el trabajo en equipo, aprender a aprender, etc. La tecnología no sólo estimula la creatividad y la innovación, sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un papel importante en la superación de problemas de aprendizaje individuales

La introducción de la competencia digital, supone por tanto un nuevo reto tanto para el profesorado como para el centro, ya que requiere de unos nuevos recursos que constantemente están avanzando y mejorando y precisan de una elevada cualificación y actualización por parte del equipo docente así como de una alta inversión económica.

La competencia digital, se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.
La recomendación europea de 2006 señalaba la competencia digital como una competencia básica fundamental, con la siguiente definición: “La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Proceso de elaboración:

Dado el nuevo marco normativo y gracias a la autonomía de gestión que la ley brinda, nuestro centro presentó en enero de 2015 un Proyecto para la implantación del área de Tecnología y Recursos Digitales para la Mejora del Aprendizaje, en un horario de 45 minutos y para todos los cursos de Educación Primaria, que ha sido aprobado según RESOLUCIÓN, de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

Por tanto, desde el curso 15-16 los alumnos de Educación Primaria cursan el área de Tecnología y Recursos Digitales en una sesión semanal.

El área aborda aspectos como el uso adecuado del ordenador como herramienta de trabajo, la búsqueda de información, el lenguaje de programación, usos sociales,…

Los bloques que se abordan en Tecnología y Recursos Digitales en Educación Primaria son los siguientes:

• Bloque 1. Búsqueda de información en la red.
• Bloque 2. Recogida y archivo de información.
• Bloque 3. Entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Bloque 4. Presentación de trabajos.
• Bloque 5. El correo electrónico
• Bloque 6. Planificación y gestión de proyectos asignados
• Bloque 7. Fundamentos de programación. Creación de pequeños programas informáticos (Scratch).
• Bloque 8. Práctica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Bloque 9. Utilización de equipos.