Skip to Content

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plan de Resolución de Conflictos y de Mejora de las Habilidades Socioemocionales a través de la Expresión Oral

Con este Plan de Mejora, nos centraremos en la adquisición eficaz de la comunicación lingüística y de las competencias sociales y cívicas, al tiempo que enfocamos nuestro quehacer en el paso del “saber” al “saber hacer” y del “aprender” a “aprender a aprender”.
La competencia en comunicación lingüística, supone ser capaz de utilizar correctamente el lenguaje en la comunicación oral y escrita e implica que debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones.
Las competencias sociales y cívicas suponen conocerse, valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los del grupo.
Este trabajo, se inicia desde la etapa de Educación Infantil, por ello, nos plantearemos objetivos de mejora en las dos etapas educativas que se desarrollan en el Centro.
En general, desde las tutorías, los alumnos van adquiriendo herramientas de diálogo para expresar sus sentimientos y emociones y el tutor media para resolver los conflictos que han ido surgiendo (mediación vertical).
La mediación es un método estructurado de resolución de conflictos en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar. Los/las mediadores/as intentan ayudar a las partes a crear soluciones en las que ambas personas resultan ganadoras. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.
Desde el curso pasado, queremos que el alumnado, cuando tiene un conflicto durante los recreos o en el comedor, pueda recurrir, en ese mismo momento, a un/a compañero/a mediador/a (mediación horizontal). Estos alumnos ayudantes, colaboran en la mediación de forma más informal y se produce en ese mismo momento y lugar y entre iguales.
Para el presente curso, queremos profundizar en esta línea, continuando con los tiempos de tutoría para aprender a expresar las emociones de forma adecuada, con la colaboración de los alumnos ayudantes en los patios y dinamizando los recreos con nuevas propuestas.
Por ello, nos planteamos dos objetivos:
1. Mejorar el clima de convivencia en las aulas y en el centro.
2. Mejorar la resolución de conflictos en los tiempos de patio, tanto de recreo como de comedor.

PROYECTO ALUMNO AYUDANTE Y RINCÓN DE “HABLAR HASTA ENTENDERSE”
Se llevará a cabo en varias fases que resumimos a continuación:

1º FASE
1. Introducir RINCÓN “HABLAR HASTA ENTENDERSE” junto con su cartel de normas en:
- Patio Mariano Benlliure
- Patio Ricardo León
- Gimnasio grande/pequeño
- Cada tutor en su clase
- Comedor
2. Se explicará en los diferentes equipos docentes y los profesores que cuiden patio o estén dando clase dirigirán a dicho rincón a los alumnos implicados, al principio participarán en su resolución hasta que poco a poco sea un mero observador.
3. En 3º y 6º, durante las sesiones de tutoría del mes de octubre, se explicará en qué consiste ser alumno ayudante. Los alumnos que quieran participar en este proyecto se lo harán saber a su tutor/a y compañeros. Posteriormente y entre los candidatos que se hayan presentado se elegirán a 6 de cada clase, hasta un total de 18 de 3º y 18 de 6º.
4. Los alumnos ayudantes elegidos formarán grupos y saldrán según calendario a ayudar el día que les toque durante el patio. Los alumnos de 3º, mediarán en el patio del M. Benlliure y los de 6º, mediarán en el patio del R. León. Se les colocará un peto amarillo para ser fácilmente identificables. En cada edificio habrá un tablón con las fotos de los alumnos ayudantes que ese día salgan a ayudar, también se expondrá el calendario del mes. Ellos mismos se encargarán de colocar las fotos de los encargados y de anotar en un cuadernillo tanto los problemas resueltos como los no resueltos. Los profesores que cuiden patio apoyarán a estos alumnos y les ayudarán a resolver los conflictos cuando ellos no sean capaces. También de dirigir al resto de alumnos a solicitar su ayuda.

2º FASE 
La formación del alumnado seleccionado la llevará a cabo Asuntos Sociales (alumnos ayudantes de 6º) y Aldeas Infantiles (alumnos ayudantes de 3º). Comprenderá 3 sesiones lectivas, en horario de 10 a 12.30, el recreo está incluido ya que salen a hacer prácticas.
En paralelo, al resto de grupos, 1º, 2º, 4º y 5º, se les explicará las funciones de los alumnos ayudantes y se les concienciará de su importancia.

3º FASE 
Los alumnos de cada edificio se presentarán por las clases y contarán sus funciones.
Comenzarán a salir a ayudar. Durante estos días y en adelante el coordinador del proyecto saldrá los últimos 15 minutos de cada patio a ayudar a los alumnos con el fin de que estos se sientan arropados.
Los alumnos ayudantes:
- Se podrán mover a modo de patrulla por todo el patio
- Intentarán acudir al “Rincón de hablar hasta entenderse” como zona de resolución de conflictos.
- Anotarán en un cuaderno de seguimiento los problemas resueltos o los no resueltos con el objetivo de que al día siguiente sus compañeros los lean y continúen con su resolución o que luego se compartan en las asambleas. El objetivo de este registro es el de poder transmitir estos conflictos a los diferentes niveles para que se traten en las tutorías.

4º FASE 
A partir de enero y una vez al mes, se convocará una asamblea con los alumnos ayudantes de cada edificio, tanto de 3º como de 6º o incluso conjuntas, donde se tratarán los problemas o situaciones que hayan ido surgiendo. Se propone también que una vez al mes se puedan pasar por las clases para transmitir lo que allí se recogió.
Este curso escolar se ha trabajado desde dirección para facilitar que estas asambleas coincidieran con horario de tutoría o al menos sin especialidad y con alguna sesión de la coordinadora.