Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Somos Centro de Referencia DigiCraft de España

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, nos ha informado en abril de 2023 que nos acredita como Centro de Referencia DigiCraft para los cursos 23/24 en adelante.

Esta distinción es un sello otorgado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Vodafone España a aquellos centros educativos que demuestran una participación exitosa en el programa DigiCraft en tu cole durante los cursos establecidos en la convocatoria por la que fuimos seleccionados (2020 a 2023), cumpliendo con los requisitos establecidos:

  • Formación bianual al profesorado participante en el programa, que además os ha permitido enriquecer vuestra propia competencia digital docente.
  • Impartición de la propuesta formativa DigiCraft en las aulas, realizando los itinerarios propuestos en el marco del programa y desarrollando la competencia digital de vuestro alumnado.
  • Participación en el proceso de evaluación de dicha competencia digital, tanto del alumnado como del profesorado participante.
  • Integración de los materiales tecnológicos incluidos en los Kits DigiCraft como recurso educativo de uso habitual en las aulas.

Primer premio de la Comunidad de Madrid en el curso 2022-23 (ver enlace a la publicación).

Antes de finalizar este curso escolar, recibiremos más información acerca de qué supone el reconocimiento como Centro de Referencia DigiCraft, qué beneficios otorga la acreditación, y cómo DigiCraft os va a seguir acompañando durante el proceso de transformación digital de vuestro centro.

Hasta entonces, familias, podéis leer más en el siguiente enlace sobre los Centros de Referencia DigiCraft y ver qué centros educativos integran esta red.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Digicraft en tu Cole

Logo Digicraft

Nos hemos comprometido durante el curso 2020-2021 y los dos siguientes con el Proyecto DigiCraft en tu Cole, promovido por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y en el que hemos sido seleccionados sólo 50 centros de toda la Comunidad de Madrid.

Es un proyecto enmarcado dentro del Programa DigiCraft de Fundación Vodafone, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán afrontar mejor su futuro.

El Programa DigiCraft tiene como base pedagógica una metodología innovadora, creada con la colaboración de la Universidad de Salamanca. Está específicamente diseñada para el trabajo con menores de las cinco áreas competenciales que definen la competencia digital según la Comisión Europea (Marco DigComp):

  • Alfabetización en información y datos
  • Comunicación y colaboración
  • Creación de contenidos digitales
  • Seguridad
  • Resolución de problemas

La formación y los itinerarios de actividades, están planteados en dos fechas: septiembre a febrero y desde febrero hasta junio.

Todos los recursos y actividades se van a realizar en nuestro horario de la asignatura de Tecnología y Recursos digitales para la mejora del aprendizaje empleando una maleta de recursos dotada por el Proyecto cada cuatrimestre y al menos 10 tablets del colegio. Esto supondrá incluir periódicamente de manera transversal y en paralelo a nuestra programación los recursos que nos brindan, que van a hacer las delicias de nuestros alumnos y van a potenciar su competencia digital.

Empleamos robots, merge cube, pirámides holográficas, Makey makey, creamos videojuegos, usamos app de realidad virtual…

En la publicación de la web sobre la Semana Cultural o en los blogs (pestaña de TIC) podéis ver algunos ejemplos.

                   

robot Zowi                   robots   Minisphero                Merge Cube

               

Pirámides holográficas                      Makey makey