Saltar al contenido

Biblioteca del M. Benlliure

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

Justificación

Nos planteamos la actualización del Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que deben desempeñar las bibliotecas en el Centro y conocer mejor la situación real en la que se encuentran.

Partiendo de lo expuesto anteriormente:

  • Determinaremos cuáles son las prioridades a alcanzar y haremos una selección realista de objetivos.
  • De acuerdo con estos objetivos y la situación real de las bibliotecas (una de ellas de Barrio), estableceremos un plan de trabajo ue permita aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
  • Fijaremos un plan de trabajo en el que las tareas y responsabilidades que implica estén bien repartidas.
  • Y como razón última y fundamental, relacionada con todas las anteriores: nos esforzaremos en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.

Objetivos generales:

A. Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca

B. Garantizar la disponibilidad de los fondos existentes, mediante catálogos e instrumentos adecuados a los alumnos.

C. Equilibrar los fondos, adecuándolos al currículo de Educación Infantil y Primaria.

D. Difundir los fondos existentes, facilitar el acceso a los mismos y que sean utilizados por los alumnos y profesores.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura  y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Como temas o actividades tenemos:

“Maletas viajeras”
Ante la buena acogida del curso pasado y a petición de algunos compañeros continuaremos este año con este proyecto.
Se trata de acercar a los alumnos del colegio distintos tipos de textos y de temáticas. Se formarán cinco maletas distintas con diferentes temáticas que se prestarán a las clases que las quieran. Los temas son los siguientes:
1. Diferencia y diversidad.
2. Conflictos, amistad.
3. Los miedos…
4. Identidad, autoestima.
5. La separación

• “Un gran tema, un gran libro”
Continuaremos con esta actividad con la que pretendemos vincular a los distintos niveles educativos en un mismo proyecto común en torno a la lectura y la escritura: la elaboración de un libro con las aportaciones de todos sobre un mismo tema (el agua, los piratas…).Se valorará en la CCP la posibilidad de que se haga entre todo el colegio o sólo entre las clases del Mariano Benlliure. También se decidirá el formato y el tema.
Una vez elaborado, el libro se expondrá en el hall y después en la Biblioteca, pudiendo rotar por todas las aulas.
Además, se pondrá en préstamo el elaborado el curso pasado sobre La Edad Media.

• Animación lectora “Brujas contra Monstruos”
Para finales de octubre, haciéndolo coincidir con Halloween, se realizará una “competición” entre las brujas y los monstruos de la Biblioteca. Se creará un listado y un espacio para colocar todos los libros con esta temática que los niños podrán leer y luego votar, según les haya gustado. Semanalmente se irán poniendo las puntuaciones recibidas por cada grupo en una pizarra colocada en la puerta de la Biblioteca. ¡A ver cuál les gusta más!

• Cuentacuentos
Para la semana del día del libro se realizarán unos cuentacuentos por parte de la Coordinadora de Biblioteca y de profesores voluntarios.