Saltar al contenido

Talleres de Matemáticas

Plan de Mejora de la Resolución de Problemas matemáticos Plan de Mejora de la Resolución de Problemas matemáticos

 La resolución de problemas matemáticos implica que los alumnos consigan un proceso mental que les permita elegir el camino más adecuado para poder llegar a las distintas soluciones.

La solución de problemas es el núcleo de un currículo que fomenta el desarrollo de la capacidad matemática y constituye una de las grandes dificultades para el alumnado. La solución de problemas requiere que los alumnos investiguen preguntas, generando y aplicando estrategias para trabajarlos y resolverlos.A esto se añade que se necesita un buen uso del lenguaje expresivo y comprensivo: discutir, escribir, leer y escuchar.

Por ello, el alumnado necesita que las matemáticas tengan sentido para interiorizarlas. Por ese motivo necesitan experiencias, que seamos capaces de colocarles en situaciones de su vida cotidiana, que les facilitemos los razonamientos lógicos con materiales manipulativos, que les ayudemos a encontrar las estrategias adecuadas, etc. para que puedan desarrollar un buen razonamiento lógico-matemático.

Así, el objetivo principal de este Plan está centrado en el trabajo con materiales manipulativos y los juegos simbólicos, básicamente por las siguientes razones:
1. Permiten la reflexión acerca de los conceptos matemáticos y de las propiedades. Esta reflexión es la base para construir las propias ideas matemáticas.
2. Recrean distintas situaciones que en un libro de texto se presentan de manera estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los alumnos.
3. Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.
4. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.
5. Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.
6. Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar en las matemáticas.
7. Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.
8. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.
9. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.
10. Ayudan a romper “bloqueos” y que no lleguen a aparecer

Este trabajo, se inicia desde la etapa de Educación Infantil ya que las matemáticas están en la vida. Por ello, nos plantearemos objetivos de mejora en las dos etapas educativas que se desarrollan en el Centro.

Para ello se destinan tres aulas del centro como Taller de Matemáticas, con distintos rincones y espacios: 

  • Taller de Matemáticas de Educación Infantil
  • Taller de Matemáticas de Educación Primaria de 1º a 3º
  • Taller de Matemáticas de Educación Primaria de 4º a 6º