Saltar al contenido

Proyecto de Patios Proyecto de Patios

Proyecto de Patios

Para coordinar todas estas actuaciones, se continuará trabajando con una Comisión de Patios, que se reunirá todos los meses para ver cómo funciona todo.

Los aspectos organizativos se marcarán diferenciando los tres patios de juego y sus niveles educativos, de la siguiente manera:

EDUCACIÓN INFANTIL

Para la mejora de la convivencia en el patio se decide que el viernes es el día sin futbol y como alternativa ese día se realizarán otro tipo de juegos con material novedoso. Se han instalado dos canastas y se pintará el juego del pulpo en la pared de una de las casetas.
El profesor que esté ese día en la zona posterior será el encargado de coordinar a los alumnos ayudantes (cuatro niños y niñas de cinco años) que llevaran a cabo la actividad junto con el profesor encargado del arenero y la Técnico III si está disponible en ese momento.

PATIO DEL EDIFICIO MARIANO BENLLIURE (1º a 3º de PRIMARIA)

ZONA DISCOTECA
• El encargado de vigilar el patio en la zona delantera del edifico sacará el altavoz y lo colocará en la mesa habilitada para ello junto a la ventana de la sala de profesores. Al acabar el recreo lo recogerá. Enseñar a los compañeros nuevos cual es la llave que abre el armario donde se guarda el altavoz.
• Se intentará una vez al trimestre introducir nuevas canciones sugeridas por profesores y alumnos.

CAJA DE JUEGOS
• El profesor que vigile el patio en la zona interior del edificio será el encargado de supervisar el trabajo de los alumnos de 3º responsables de sacar la caja de juegos y de su préstamo y posterior recogida 5 minutos antes de que acabe. Cuando los responsables vayan a guardar la caja, el profesor, se asegurará de que todo está bien colocado e informarán al coordinador en caso de que ocurriera cualquier incidencia.
• La caja se guardará en el hall del edifico M. Benlliure y las medallas de préstamo en perchitas.
• Cuando un alumno quiera llevarse un juego de la caja deberá ponerse una medalla de préstamo que le hará responsable de lo que se llevó y deberá devolver.
• El material de la caja se utilizará en la 1º pista verde de delante y junto al edificio y alrededores con el fin de recoger con mayor facilidad.
• Contenido de la caja de juegos: combas, bolos, chapas, cartas del uno, mikado, parchís, dominó…
• Se intentarán introducir nuevos materiales y alternativas de juego.
• En las tutorías se informará a los alumnos de la existencia de esta caja y las normas de uso.

GESTIONANDO EL FÚTBOL Y LOS BALONES
• En el hall del edificio M. Benlliure se colocará una caja con 4 balones: 2 para fútbol, 1 para baloncesto y otro para juego libre (no fútbol).
• En la pista de cemento (junto al polideportivo) jugarán al fútbol, solo cuando les toque según cuadrante, 3º (lunes y miércoles) y 4º (martes y jueves).
• Las profesoras de 4º han propuesto hacer patio los martes y jueves junto a la pista de cemento para arbitrar y evitar conflictos y rivalidades.
• En la 2º pista verde jugará al fútbol, solo cuando les toque según cuadrante, 1º (lunes y miércoles) y 2º (martes y jueves)
• En la 1º pista verde de delante del edifico se podrá jugar al baloncesto o a otros deportes de pelota que no sea fútbol o con el material de la caja.
• Los viernes es el “día sin fútbol”
• No se pueden traer balones de casa.
• Los profesores que vigilen patio en las pistas velarán por el cumplimiento de estas normas y de la recogida de los balones en caso de que los alumnos no lo hayan hecho. En caso de incidencia se comunicará al coordinador.
• En las tutorías se informará a los alumnos de la existencia de esta caja y las normas de uso

ESPACIO SIN RUIDO
Durante este curso vamos a poner en marcha un espacio nuevo para utilizar en el tiempo de recreo, “Espacio sin ruido “.
OBJETIVO:
Que los alumnos que tienen baja tolerancia al ruido puedan disponer de un lugar más tranquilo en el que disfrutar de su tiempo de descanso.
LUGAR:
Mariano Benlliure, sala que se encuentra enfrente de la sala de profesores.
RINCONES: Habrá cuatro espacios diferenciados:
1- Dibujar y pintar
2- Leer
3- Jugar
4- Relajarse y conversar
FUNCIONAMIENTO:
La usarán en el tiempo de recreo los alumnos de primero, segundo y tercero.
No más de 10 alumnos, de las cuales se reservarán dos para los alumnos que se consideren en cada momento que más lo necesitan.
Para usarla se colocarán una medalla que está en la entrada y seguirán las normas indicadas en la puerta:
 Permanecer en silencio o hablar en voz baja.
 Dejar ordenado el material del aula cuando acaben.
 Ponerse la medalla al entrar y dejarla en su sitio al salir.
El primer día se iniciará la actividad bajo la supervisión de dos profesoras: Yolanda Arribas y Marta Polo. A lo largo del curso vigilaran alumn@s de 5º de Primaria que se hayan ofrecido de forma voluntaria, una vez que se les haya explicado la forma de hacerlo. El profesor que está en la zona de interior será el que supervise y esté al tanto de las necesidades que puedan surgir durante el recreo. En principio se utilizará el espacio durante dos días a la semana (martes/jueves), que no coincida con biblioteca, que se pasará a los lunes y miércoles.

MATERIAL:
• Colchonetas cubiertas con telas (rincón de lectura y rincón de relajación).
• Mesas y sillas para dibujar y pintar.
• Contenedor plástico para guardar cuentos y libros.
• Folios y pinturas de las clases.
• Cuentos y libros de las clases.
• Mesas para colocar juegos.
• Juegos prestados por las clases.
• Alfombra para jugar en el suelo.

ALUMNOS AYUDANTES 3º Y RINCÓN DE HABLAR HASTA ENTENDERSE
*Ver proyecto y fase de implantación en el siguiente enlace

PATIO DEL EDIFICIO RICARDO LEÓN (4º a 6º de Primaria)

PATIOS DEPORTIVOS
• Los lunes y miércoles desde octubre hasta junio se practicarán durante el patio los siguientes deportes:
1º trimestre: Béisbol (pista delante comedor)
2º trimestre: Ajedrez  y ping pong (interior Ricardo León)
3º trimestre: Ultímate (pista delante comedor)
*los alumnos con Tea participaran en las competiciones, uno por cada equipo, cuando le corresponda a su clase.
*los viernes por norma general no habrá competición. Este día se destina a recuperar competiciones por días de lluvia, excursiones…
Los diferentes profesores de E.F. durante sus sesiones formarán los equipos con los alumnos que se quieran apuntar. En el tablón del hall del edificio Ricardo León se expondrán las fechas y horarios de los partidos y los resultados.
• Los viernes será el “día sin fútbol” y como alternativa se sacarán balones de baloncesto y voleibol. Además, se colocará una goma elástica a modo de red.
El profesor encargado de vigilar los campos del comedor se encargará de sacar la caja con los balones y colocará dicha red.
• A partir del segundo trimestre se aprovecharán estos días para entrenar los diferentes deportes de las Olimpiadas Escolares organizadas por el Ayuntamiento de Collado Villalba.

GESTIONANDO EL FÚTBOL Y LOS BALONES
• Las clases de 5º y 6º jugarán al fútbol los martes y jueves según cuadrante. En septiembre, que todavía no hay proyecto deportivo de patios, y en el segundo trimestre, que dicho proyecto se traslada al interior del edificio R. León, se podrá jugar los lunes y miércoles también.
• Los alumnos de 4º juegan al fútbol los martes y jueves en la pista de cemento del M. Benlliure (junto al polideportivo).
• Un encargado de 6º sacará los balones y se responsabilizará de su préstamo y posterior recogida. En caso de pérdida se informará al coordinador. Los profesores que cuiden patio en la zona pistas ayudarán a los responsables
• En total se sacarán 3 balones para jugar al fútbol, uno por curso, convenientemente marcados. También se sacarán 3 para jugar a cualquier otro juego de pelota que no sea fútbol.
• No se podrán traer balones de casa ni jugar delante del edificio R. León.
• En caso de que un balón se pierda se podrá traer otro de casa para donarlo al colegio, siempre que las familias lo autoricen. Cuando lo traigan, el coordinador lo marcará y entonces se podrá comenzar a usar.
• El centro repondrá el material deteriorado o extraviado una vez al trimestre.

CAJA DE JUEGOS
• En la zona de despachos del R. León se guardará una caja con juegos cuyo objetivo es dar alternativas lúdicas para el tiempo de recreo.
• Esta caja la sacarán los alumnos de 6º que se quieran responsabilizar del préstamo del material que allí se guarda. No obstante, los profesores que cuidan patio delante del edificio se asegurarán de que dicha caja se guarde y de ayudar a los responsables a gestionar los conflictos que pudieran surgir. En la caja habrá: dominó, cuerdas, bolos, palas, cartas, parchís…

ALTAVOCES: se permitirá su uso siempre y cuando su tamaño no sea excesivo y no molesten con su sonido a las personas de alrededor.

ARCO IRIS Y HUERTO:
Para favorecer la inclusión de todo el alumnado, en especial, los alumnos con TEA, las profesionales de esta aula específica harán:
 Los martes, talleres y los jueves, discoteca en el Salón de Actos del Ricardo León.
 Y el huerto COLORÍN, que surge como propuesta de actividad para los alumnos que voluntariamente quieran participar en el horario de recreo/patio con los siguientes objetivos:
1. Dinamizar los patios con esta actividad alternativa.
2. Favorecer la inclusión, priorizando la participación de alumnado T.E.A.
3. Vivenciar de manera práctica y lúdica los conocimientos adquiridos en algunas materias, favoreciendo así su mejor asimilación.
Va dirigida a cualquier alumno/a de 4º a 6º que se quiera acercar los miércoles al patio del Ricardo León.
Se tiene intención de registrar en un diario todas las actividades que se vayan haciendo al igual que la información sobre plantación y cultivos, además de publicarlas en los blogs y tablón del colegio.
Antes de su puesta en marcha se informará en los ciclos de la existencia y funcionamiento del huerto y se recogerán propuestas.
Sería positivo que surgiera esta misma propuesta en el edificio Mariano Benlliure, y se podría contar con los alumnos que ya lo han llevado a cabo el curso pasado.

ALUMNOS AYUDANTES 6º Y RINCÓN DE HABLAR HASTA ENTENDERSE
*Ver proyecto y fase de implantación en el siguiente enlace