Ver el contenido del capítulo

La Ciencia del coronavirus

El SARS-CoV

SARS-CoV

El SARS-CoV es un virus que causa una enfermedad respiratoria llamada enfermedad por COVID-19. El SARS-CoV es un virus de la gran familia del coronavirus. Las siglas SARS vienen del inglés "Severe Acute Respiratory Syndrome" o traducido al español, Síndrome respiratorio agudo severo


ORIGEN

Los primeros candidatos para ser la especie de la que proviene el SARS-CoV-2 fueron los murciélagos. Estos animales son una reserva muy importante de coronavirus y se han encontrado coronavirus muy similares a SARS-CoV-2 en muestras obtenidas de ellos. Sin embargo, no se ha podido establecer una relación directa entre esos coronavirus y SARS-CoV-2, lo que apunta a un posible hospedador intermedio. Un candidato posible es el pangolín. A partir de muestras tomadas de pangolines rescatados del comercio ilegal, se han identificado coronavirus muy similares a SARS-CoV-2.

Edward Holmes, virólogo evolutivo en la Universidad de Sidney que ha participado en la investigación del virus y en la investigación de su origen señaló que: “El papel que han jugado los pangolines en la emergencia de SARS-CoV-2 (la causa de COVID-19) todavía no está claroSin embargo, es llamativo que los virus del pangolín contengan algunas regiones genómicas que están muy relacionadas con el virus humano”.

 

Sin embargo, esta teoría no es 100% correcta y muchas fuentes la desmienten mientras otras sacan experimentos afirmándola.

CONSECUENCIAS

Este virus, como sabemos todos tiene muchas consecuencias en cuanto síntomas o secuelas. El virus afecta principalmente a los organos respiratorios como los pulmones pero también a todo el cuerpo en general. Los principales síntomas son fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto o del olfato. Sin embargo, los más graves son dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y d olor en el pecho. Por último, la principal secuela y la difultad para respirar o la falta de aire, la cual empeora si se hacen esfuerzos físicos.

Se han dado casos de pacientes que retienen el virus por mucho tiempo. A estos pacientes se les denomina como pacientes con COVID persistente.

Los pacientes con COVID-19 persistente experimentan síntomas como trastornos del estado de ánimo, fatiga y deterioro cognitivo que pueden afectar negativamente a la vida diaria y a las cosas más simples que normalmente no tienen dificultad alguna.

 

Paciente con dificultades de respiración con máscara de oxígeno.

BIBLIOGRAFÍA

IMÁGENES

Ir al índice