Ver el contenido del capítulo

La Ciencia del coronavirus

Gripes Históricas

Cada año miles de millones de personas se vacunan para prevenir los fuertes síntomas de la variante de ese año de la gripe. La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, que generas problemas respiratorios y otros síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza... Este virus es algo con lo que convivimos en nuestro día a día, aunque cada año salga una nueva variante estamos protegidos de él con la vacuna de la gripe.

La gripe Española: (virus de la influenza tipo A, subtipo H1N1)

 

Pero esto no pasaba en 1918, esta pandemia no se sabe con exactitud su procedencia pero existen tres hipótesis: se dice que en otoño de 1918 se encontraron fallecidos con este virus y que un año antes, se empezó a ver epidemias en China, y que expandieron chinos que trabajaban en la retaguardia de Norteamérica y Europa durante la primera guerra mundial. Otra hipótesis habla de su origen en el bando Americano durante la primera guerra mundial, debido a la mala situación y condiciones en la trincheras junto con las tropa de indochina y otra dice que surgió en España. Esta pandemia se cobró 40 millones de vidas, 250.000 españolas.

Datamos a España como primer país de Europa infectada de este tipo de gripe, Madrid fue una de las ciudades más afectadas, con una tasa de 1,7 fallecidos por mil habitantes en mayo y junio de aquel año, la mayoría de adultos y jóvenes (52,6 % entre 15 y 44 años), apenas niños y pocos mayores (12,3 % con más de 65 años). Esto durante la primera ola en España, por ello esta epidemia y principio de pandemia paso a llamarse gripe española, por su alto número de afectados. También se debe su nombre a que en esa época encontramos la primera guerra mundial, por lo que los países implicados levantaron un cordón sanitario excepto España, que se encontraba neutral respecto a la guerra y publicaba los registros e informes sobre la epidemia.

 

 

Los síntomas para clasificar esta enfermedad eran comúnmente fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales. La mayoría de las personas que fallecieron durante la pandemia sucumbieron a una neumonía bacteriana secundaria, ya que no había antibióticos disponibles. Tras el paso de cinco días, el paciente podía fallecer por un enema pulmonar o hemorragia pulmonar aguda. 

Ante esta situación, solo se pudieron poner precauciones como la máscara de tela y gasa, algo que al final de cuentas ayudaba. El factor negativo era la acumulación en pequeños espacios y sin ventilación. Con el tiempo las muertes fueron reduciendo y la gente inmunizándose, llegando al fin de esta pandemia en 1920.

La gripe Aviar: (virus de la influenza H5N1)

 

Este tipo de gripe tiene origen el las aves, tal como dice su nombre. En 2003 la OMS registro 15 países de Asia como principales proveedores de esta variante del virus, por ello también recibe el nombre de virus asiático.

Sabemos que es un virus poco común en personas, pero el 60% de los contagiados fallecen. Afecta principalmente a las vías respiratorias generando graves enfermedades. La mayoría de los casos de infecciones  con el virus H5N1 HPAI de linaje asiático ha ocurrido entre niños y adultos menores de 40 años. La mortalidad más elevada se ha dado en personas entre 10 y 19 años de edad y en adultos jóvenes. La mayoría de los casos infectados con el virus  han recibido atención médica cuando la enfermedad ya estaba avanzada y han sido hospitalizados con enfermedades respiratorias graves. La gripe Aviar es una de las pocas enfermedades que rompen las barreras de ser contagiadas de animales a seres humanos, aunque hoy por hoy hay limitaciones en su contagio, incluso pudiendo decir que son casos excepcionales cuando ocurren. Este virus es transferido a personas que se encuentran en contacto con gallinas e otras aves de corral que se encuentren infectadas. Más que pandemia, podemos catalogarla de epidemia ya que hay ciertas zonas que no se vieron afectadas.

Sin llegar a dudas, a lo largo de la historia han habido cientos de epidemias pero la que más muertos ha dejado, ha sido a la gripe española con una gran diferencia. Aún no se sabe con exactitud la cifra, pero oscila entre los 40-100 millones de fallecidos.

BIBLIOGRAFÍA

Ir al índice