Ver el contenido del capítulo

La Ciencia del coronavirus

Situación epidemiológica en España: evolución desde el origen de la pandemia hasta la actualidad

1. Origen de la pandemia en España

La entrada del virus en nuestro país sigue siendo un enigma que se sigue investigando a día de hoy. En primer lugar, el virus de la Covid-19 se piensa que entró en España por la ciudad de Vitoria a través de la cepa del gen B3a alrededor del 11 de febrero de 2020. El País Vasco es la comunidad autónoma que se encuentra en el foco de Investigación a cerca del origen de la pandemia en España, con un foco de expansión importante que tuvo lugar entre los días 5 y 14 de aquel mes, así como entre el 16 y el 19 de marzo. Por otro lado, análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con varios hospitales, muestran que hubo al menos 15 vías de entrada del virus por personas infectadas en otros países, y que circulaba ya en distintas comunidades autónomas en febrero de 2020.Por tanto, parece evidente que no hubo un "paciente cero".

El 13 de marzo ya se habían confirmado casos en todas las provincias españolas y el 14 de marzo cuando se apreció la gravedad del asunto, se implanto en ese mismo momento el confinamiento de la población.

uhb

2. Desarrollo y evolución de la pandemia en España

España ha sido el tercer país más impactado por la pandemia tan solo por detrás de Bélgica y Perú. Esto es debido al elevado aumento de muertes en un año, que es mucho superior a otros países aunque hayan tenido más casos de Covid-19 que España. A día de hoy se siguen sin saber las causas de la gran letalidad que hemos sufrido en nuestro país.

A partir de la implantación el día 14 de marzo del confinamiento de la población, los casos y muertes aumentaron de forma abrumadora superando los datos de todo el continente hasta el día 2 de abril. Día del pico de la primera ola en el que murieron 950 personas a causa de la Covid-19 en tan solo 24 horas. A partir de ese momento, las cifras de fallecidos disminuyeron progresivamente. Pero no fue hasta el 17 de mayo cuando por primera vez las cifras estuvieron por debajo de 100 fallecidos. Fue el día 1 de junio el primer día sin muertes por coronavirus.

El levantamiento de las restricciones se dio de forma progresiva y cautelar para mantener la seguridad de la ciudadanía. Se organizó un plan de desescalada. El plan tiene cuatro fases, numeradas del 0 al 3, y cada una de las fases 1 a 3 tener al menos dos semanas de duración. La fase 0 permitió a las personas salir de sus hogares para realizar caminatas cortas y practicar deportes individuales a partir del 2 de mayo. La fase 1 comenzó el 11 de mayo en 26 provincias y territorios que comprenden aproximadamente la mitad de la población española. Incluye la apertura de pequeños comercios, de terrazas al 50% de su capacidad y de lugares de culto a un tercio de su capacidad. La Fase 2 comenzó el 18 de mayo en algunas Islas Baleares; al mismo tiempo, el resto de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, algunos territorios de Castilla y León y de Cataluña se incorporaron a la fase 1. A 25 de mayo de 2020, el 47% del territorio de España se encontraba en la fase 2. El 8 de junio el 48% del país estaba en fase 2 y el 52% en fase 3; este último incluye restricciones menos duras como la apertura de tiendas, hoteles, bares, lugares de entretenimiento y vida nocturna. A 15 de junio de 2020, el 75% de la población española se encontraba en la fase 3 y varias provincias entraron en la fase de "nueva normalidad". El estado de alarma se dio por finalizado a la medianoche del domingo 21 de junio, y España entró en una fase de "nueva normalidad", en la que restricciones como la ocupación máxima en comercios son gestionadas por cada comunidad autónoma de forma independiente. A nivel estatal, el gobierno mantuvo la obligación de usar mascarilla en el transporte público y todos los demás lugares donde no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros; El gobierno también abrió todas las fronteras internas entre comunidades autónomas, así como la frontera terrestre con Francia, y reanudó los vuelos internacionales con otros países de la Unión Europea y el Reino Unido.

vv

Con la entrada en la "nueva normalidad", se produjo algún repunte de casos en algunas zonas lo que conllevó a la implantación de restricciones en algunas zonas de salud. Durante los meses de verano, las cifras parecían estar controladas pero fueron necesarias la implantación de medidas como el cierre de bares nocturnos, la prohibición de fumar al aire libre si no era posible el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. El 4 de septiembre, el país reportó un nuevo récord de 10.476 nuevos casos en un día. España se encontraba en plena segunda ola y fue el gobierno el que ordenó el cierre parcial de Madrid el 1 de octubre debido al aumento de casos. El 21 de octubre, España supero 1 millón de casos de COVID-19, el primer país de Europa Occidental en hacerlo. El 25 de octubre, el gobierna volvió a imponer un estado de alarma en todo el país, aunque de manera diferente respecto al anterior aplicado por el Gobierno entre marzo y junio, e introdujo un toque de queda nacional para contrarrestar el resurgimiento del coronavirus, Las autoridades locales también recibieron poderes para prohibir los viajes a través de diferentes regiones.

El 2 de enero de 2021 empezaron a subir los casos y el 27 de ese mismo mes llegaron a más de 40 mil casos, volvieron a bajar los datos y se mantuvieron hasta el 11 de julio por debajo de los 23 mil casos, hubo una subida el 12 de julio hasta el 26 de ese mismo mes llegando a más de 61 mil casos . El 26 de junio se aprueba un decreto por el que se puede salir al exterior sin mascarilla guardando la distancia de seguridad. Durante el verano hay un repunte en el mes de julio producido en gran parte por la entrada de una nueva variante llamada delta aún así la tasa de decesos se mantiene baja. En el mes de septiembre, con la quinta ola, hay una bajada notable de la incidencia que se sitúa a mediados de mes en 91,21 casos por cada 100.000 habitantes que es la tasa más baja desde agosto de 2020. Ello es debido al alto índice de vacunación que se sitúa en un 75,4 % de la población. En noviembre con el inicio de la sexta ola la incidencia subió a 275 casos por 100.000 habitantes. Los fallecimientos disminuyen un 94,8%  debido a que el 79% de la población está vacunada con la pauta completa  ( el 89% en mayores de 12 años ). El mes de diciembre la propagación de la variante ómicron se está  expandiendo a un ritmo nunca visto antes. A finales de diciembre  se bate récord de contagios llegando el 30 de diciembre   a los 191.688 contagios con una incidencia disparada que llega a 1775 por cada 100.000 habitantes . 

 

3. Situación epidemiológica actual en España

Actualmente nos encontramos inmersos en unas cifras abrumadoras 8,09M casos y 90.759 muertes desde el inicio de la pandemia hasta día de hoy (16 de enero de 2022), si echamos la vista atrás tan solo un año podremos ver los asombrosos y drásticos cambios, el años pasado a día 20 de enero de 2021 había 2,7M casos y 54.173 muertes desde el inicio de la pandemia. Ahora mismo hay 1.374.811 casos notificados en los últimos 17 días, si bien han disminuido comparando con como estábamos al principio estos han subido a causa de una nueva variante llamada ómicron, que es más contagiosa aunque por suerte menos letal. Con las reuniones familiares, fiestas, etc,  la incidencia casi se duplica y llegamos a una incidencia de 3.192,46 por 100.000 habitantes, la presión hospitalaria subiendo, la atención primaria totalmente desbordada  por lo que la incidencia real aún puede ser mayor. A día de hoy todavía no hemos llegado al pico de esta sexta ola que se presume no tarde en llegar

La mortalidad ha disminuido en parte por las vacunas, que reducen el riesgo de contraer y propagar el virus, hoy en día ya hay gente con la 3 dosis. Si bien hemos avanzado mucho nos queda todavía un largo camino por delante.

vacunas covid

En la siguiente imagen puedes mirar las dosis entregadas, suministradas... Son datos sorprendentemente positivos y esperemos que siga así o mejor.


Bibliografía:




Ir al índice