Ver el contenido del capítulo

La Ciencia del coronavirus

¿Qué hacer si sospechas que tienes COVID-19?

Actualmente existen dos tipos de pruebas aprobadas capaces de detectar el virus COVID-19 en el organismo.

La primera y más efectiva es la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, también llamada PCR o prueba molecular. Esta prueba detecta el material genético del virus a través de una técnica de laboratorio en la que se recolecta con un hisopo largo una muestra de líquido nasal (muestra nasofaríngea) ubicado en la parte posterior de la nariz. Posteriormente esta muestra se calentará para que se desnaturalice el ADN, luego una enzima, polimerasa Taq, sintetiza dos nuevas hebras de ADN usando las originales como plantilla. Este proceso de copia se realiza entre 30 y 40 veces, teniendo millones de copias del ADN original. Este proceso lo realiza una máquina llamada termociclador y lo hace en unas pocas horas. A pesar de ser realizada en una horas los resultados de esta prueba cuando hablamos de COVID-19 llegan a durar unos 2 días, ya que hay que enviarlos a laboratorios externos. En cuanto a efectividad, es la más exacta, tiene un margen de error casi nulo. 

 

La segunda y más rápida es la Prueba de Antígenos. Esta prueba detecta la presencia de ciertas proteínas en el virus, la muestra se obtiene de la misma forma que en una “PCR”, se extrae líquido nasal de la parte posterior de la nariz con un hisopo largo. Esta es la prueba más rápida actualmente, es capaz de dar un resultado en 15 minutos, pero también menos fiable que la PCR, hay posibilidad de falsos positivos y falsos negativos, si la carga viral no es muy fuerte (asintomáticos) es muy posible que se obtenga un falso negativo, por ello en caso de un contacto estrecho con una persona que sea positivo en COVID-19 o presentar algunos síntomas (tos, fiebre, etc) se recomienda realizar una PCR además de un test de antígenos.

Actualmente las pruebas de antígenos se pueden realizar en casa, esto puede aumentar el riesgo de obtener un falso negativo si la muestra nasofaríngea no se extrae de forma correcta.



Imagen

Información



Ir al índice