Ver el contenido del capítulo

La Ciencia del coronavirus

Terapias con CRISPR contra el virus

¿Qué es la técnica CRISPR?

cdsgdgrthEl CRISPR viene de las siglas del inglés (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats)  y se produce en el genoma de ciertas bacterias. Se trata de una enzima que cuenta con la endonucleasa Cas9 capaz de actuar como unas "tijeras moleculares" que cortan o corrigen el ADN de la célula asociado a la enfermedad. A partir de ahí se puede inactivar el gen, introducir moles de ADN o editar el gen a voluntad. 

El descubrimiento de esta técnica significado un gran avance biomédico, abriendo un abanico de posibilidades a la hora de diagnosticar y hacer terapias de ciertas en enfermedades. 

Desde la aparición del COVID-19, se han abierto varias líneas de investigación para acabar con ello. Una de ellas es la influencia del CRISPR. Su principal uso es a la hora de diagnosticar la enfermedad, aunque se está investigando para poder ser usado como terapia. 

¿Cómo han estas "tijeras moleculares" para diagnosticar la enfermad? 

 

Desde el inicio de la pandemia han nacido varios métodos de uso de la técnica CRISPR a la hora de diagnosticar la enfermad. Os voy a habar de uno de ellos, el que más salidas parece tener. 

Una de ellas el técnica llamada SHERLOCK, que emplea una endonucleasa. Anteriormente hemos mencionado la Cas9, capaz de cortar el ADN. Pues bien, en el laboratorio de Feng Zhang se describió la Cas13a, capaz de cortar el ARN. 

Cas13aLa técnica SHERLOCK se basa en lo siguiente. Se añaden unas moléculas de ARN tintadas de morado con dos extremos. Uno fluorescente (F) y otro sin fluorescencia (N). Al activar el Cas13a corta todos los ARN presentes en la mezcla. Al partir el ARN morado, se separan las hebras F y N, haciendo que la F con fluorescencia pueda brillar y ser reconocido por los científicos. 

Este método permite reconocer tanto el ARN de forma directa como el ADN tras pasar por el proceso de transcripción. Desde el año 2020 esta técnica se puede utilizar para diagnosticar la COVID-19 en un máximo de unos 40 minutos. 

Uso para tratar la enfermedad

En 2020 se postuló un diseño que incluía al Cas13a de forma que pudiera combatir el virus. La propuesta se basaba inyectar en los AVV (virus adeno-asociados que son pequeños virus no patógenos) el gen codificante del Cad-13a para cortar el genoma del coronavirus. Por ahora, solo está en la fase experimental. 

Cas con el ARN

Además se desarrolló otro procedimiento denominado PAC-MAN. Se crearon tuberías capaces de definir los genomas del SARS-CoV-2. Estas tuberías conteníaN crRNA (CRISPR RNA capaz de crear el guía del RNA) con regiones virales capaces de crear hendiduras en el SARS-CoV-2 reduciendo su replicación.

La estrategia descrita anteriormente de forma gráfica.

FUENTE DE LAS IMÁGENES:

BIBLIOGRAFÍA: 

Ir al índice