Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programas y proyectos

BILINGÜISMO

Nuestro centro es pionero en la implantación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Esto conlleva la utilización de medidas pedagógicas diferentes a otros colegios para enfrentarse al reto de la educación, no de otro idioma, sino en otro idioma.
El colegio impartirá en inglés todas las asignaturas posibles según las disposiciones de la Comunidad, dentro de nuestras posibilidades.
Los maestros siempre se dirigirán a los alumnos en inglés por la inmersión lingüística que queremos crear. La enseñanza de la gramática irá indisolublemente unida a la utilización de la lengua inglesa en situaciones escolares y sociales de relevancia inmediata y ajustada al nivel madurativo de los alumnos.

La metodología será activa y práctica, para que los alumnos produzcan en todo tipo de situaciones. Prepararemos a los niños para que las pruebas externas sean un éxito y dispongan de títulos acreditativos de su nivel. En esta tarea los auxiliares de conversación serán esenciales. A éstos se les darán las normas y funciones acordadas en el colegio y plasmadas en el English Project. Su aportación socio-lingüística será diaria en las clases para un aprovechamiento óptimo de sus potencialidades. Sus funciones incluyen también el apoyo puntual a los alumnos de tardía incorporación al Programa y a los de retraso curricular.

Los maestros del área de Inglés y los auxiliares mantendrán reuniones semanales para planificar las actividades escolares y las complementarias anglo-norteamericanas: Halloween, Saint Patrick, Thankgiving Day, etc, dado que un colegio bilingüe no se limita a la enseñanza del idioma. Para una mayor y más real exposición a la lengua se mantendrán contactos con una Escuela Gemela y correspondencia con alumnos cuya lengua materna sea el inglés. Para la semana cultural se planifican actividades extra como talleres o teatro en dicha lengua.

Todo el colegio se rotulará en inglés y se pondrán carteles y murales trabajados en clase por las paredes para crear un mayor ambiente bilingüe. En las Bibliotecas de las aulas se instalarán ejemplares en lengua española e inglesa y se mantendrán contactos periódicos con las editoriales en inglés para abastecernos de material didáctico, especialmente de libros, dada la importancia de la lectura para el desarrollo del aprendizaje. Además de libros se adquirirán juegos y material para las Ciencias Sociales y Naturales, de tal forma que se facilite su enseñanza. Desde el área de inglés se contará con el resto del claustro para impulsar estas acciones.

Las festividades se celebrarán tanto en su vertiente inglesa como española. Por último somos conscientes del papel que juegan las familias en el éxito de nuestra enseñanza. Se les explicará el Programa y se solicitará su ayuda.

Esa labor de enseñanza bilingüe es fascinante y difícil. Entre todos lograremos el éxito de formar a nuestros alumnos de manera competente para el mundo con el que se van a enfrentar el día de mañana.

Se dispone de mayor información de este programa en el documento: English Proyect.

ZONA LIBRE DE ACOSO

Le informamos de que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Servicio de Agente Tutor de Policía Municipal, está desarrollando un plan para luchar contra el acoso escolar en la ciudad de Madrid, y en el cual ha solicitado participar el CEIP Dámaso Alonso. Su objetivo general es prevenir, y en su caso atajar, los casos de acoso escolar a través de un proyecto integral que involucre tanto la administración pública como todos los agentes que forman parte de la comunidad escolar.

La acciones que contempla el proyecto están fundamentalmente dirigidas a sensibilizar a la llamada “mayoría silenciosa”, es decir, todas esas personas (alumnado sobre todo, pero también progenitores y profesorado) que son conscientes de que se está produciendo acoso escolar y no hacen nada por visibilizar el mismo o ponerlo en conocimiento.

Entre las acciones que incluye el plan, destacan la impartición de charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso en centros educativos o juveniles; la creación de una red de lucha contra el acoso escolar en el que el protagonismo recaiga sobre los propios menores; el establecimiento de test de reflexión sobre acoso dirigidos a estudiantes, profesores, madres y padres; y la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas al acosador y a sus progenitores.

Además, los agentes tutores auditarán los centros escolares que se adhieran al plan y, en función de los resultados, podrán obtener la distinción “Zona Libre de Acoso”. Esa distinción indicará públicamente que se trata de un centro educativo comprometido activamente en la lucha contra el acoso.

El hecho de declarar una zona como libre de acoso no implicará que no se estén dando ni se vayan a dar casos de acoso en el centro, pero sí, que de localizarse alguno, se pondrían en marcha todos los mecanismos internos y externos si fuera preciso, para tomar medidas lo antes posible.

Con este plan contra el acoso escolar, desde la Policía Municipal de Madrid se quiere dar un paso más para atajar este problema incluso antes de que llegue a manifestarse, a través de la prevención, focalizando la actuación en la gestión de conflictos, el respeto y la tolerancia. Para ello, se crearán en el centro educativo equipos de mediación entre iguales, en los que los propios alumnos que voluntariamente así lo deseen y cuenten con la autorización de sus responsables legales, participarán en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos que puedan surgir entre sus compañeros. La formación en mediación de estos alumnos correrá a cargo de agentes de Policía Municipal especializados en mediación y gestión de conflictos.

DYTECTIVE POR CHANGE DISLEXIA

La comunidad de Madrid dio la posibilidad a los centros de participar en el proyecto Ayuda a la Dislexia el año 2022. Es un proyecto enfocado a detectar y trabajar este trastorno de la lectoescritura a través de las herramientas Dytective Test desarrolladas por la investigadora española Luz Rello y su equipo de expertos.

Tenemos abierta esta aplicación durante dos cursos escolares para que los alumnos se beneficien de esta herramienta informática.