Saltar al contenido

¿Qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?

El CEIP DÁMASO ALONSO es de titularidad pública y en él se imparten Educación Infantil de 3 a 6 años y Educación Primaria desde 1º hasta 6º curso. Tiene tres unidades de Infantil y seis de Primaria.

Galería de imágenes

Programa de Bilingüismo Español-Inglés

Desde el curso 2004-2005 el DÁMASO ALONSO es colegio bilingüe español-inglés, lo que supone un valor añadido muy importante para la educación de los alumnos. Su concepción pedagógica corresponde al modelo AICOLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua), que consiste en la utilización del inglés en el aprendizaje de conocimientos y contenidos. Los alumnos utilizan el español y el inglés como lenguas vehiculares. El objetivo que se persigue es que aprendan los contenidos con independencia de la lengua que se utilice.

Todos los días los alumnos reciben en inglés dos o tres sesiones de su horario lectivo; el resto lo hacen en lengua española. Además del área de Lengua Inglesa se les imparte en inglés las Ciencias Sociales y de la Naturaleza, la Educación Física y la Artística. En Infantil, ya desde los 3 años, reciben varias sesiones semanales en ese idioma. Todo el colegio está implicado en el bilingüismo y se realizan actividades de centro y celebraciones en inglés. Además contamos con dos asistentes de conversación nativos.

Es de destacar que la mayoría de los alumnos al terminar la etapa de Primaria tienen adquirido el nivel que se exige para continuar sus estudios en un Instituto bilingüe.

Educación Infantil

Las maestras de Educación Infantil parten de los conocimientos previos que posee el niño: su familia, su casa y todo lo que le rodea y es cercano a él. Utilizan sus experiencias y el juego para trabajar sus contenidos. La enseñanza es globalizada. Se realiza de forma lúdica y experimental, vivenciando todo su aprendizaje y siendo el niño partícipe de lo que está aprendiendo.

Educación Primaria

La enseñanza primaria está organizada en seis niveles independientes. Los profesores de Educación Primaria constituyen un equipo coordinado, desde 1º hasta que los niños se marchan del colegio al terminar 6º. En cada nivel se tiene en cuenta el momento madurativo de cada alumno. El profesor actúa como guía para establecer relaciones entre contenidos y experiencias previas de los propios alumnos para desarrollar una enseñanza activa y participativa. Los objetivos y contenidos que se programan en la Primaria son los que dicta la ley en vigor, pero la tendencia del profesorado será sacar el máximo partido de los alumnos, para que adquieran una buena base que les permita afrontar con éxito estudios superiores.