Saltar al contenido

Plan de Fomento de la Lectura Plan de Fomento de la Lectura

Este proyecto se entiende como un plan de intervención educativa que pretende el desarrollo de la competencia lectora.

Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el conjunto de las actividades escolares, el objetivo fundamental de este proyecto será promover la lectura, favoreciendo la comprensión lectora y la expresión oral, e impulsar conocimiento y el gusto por la lectura.

El aprendizaje de la lectura deberá comenzar en educación infantil y continuar a lo largo de todos los niveles del centro.

Como consecuencia de ello, nuestros objetivos a conseguir son:


- Adquirir soltura en la expresión oral.
- Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
- Usar la lectura como medio para ampliar vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Utilizarla como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, y orientar hacia una lectura recreativa.
- Transmitir a las familias unas directrices metodológicas en beneficio del proceso lector y orientarlas en procedimientos y en la selección de lecturas adecuadas a su edad.

Para el desarrollo de este plan utilizaremos un horario de lectura en común, que será de 30 y 45 minutos semanales, para 1º y 2º; 3º y 4º de primaria, respectivamente.

Independientemente de los trabajos que se hagan con la lectura de cada libro, tanto al principio como al final de cada curso, se pasarán unas pruebas de velocidad y comprensión lectora, para comprobar la efectividad del plan.

Esto indirectamente también motiva a los alumnos para seguir leyendo y conseguir mejores resultados en cada prueba.
En todas las clases existe una biblioteca de aula, que se utiliza para el préstamo de libros y también para la lectura en común ya que contiene 14 volúmenes de un mismo título y de varios títulos.