Saltar al contenido

Cabecera piscina

¡VAMOS A LA PISCINA! ¡VAMOS A LA PISCINA!

Relación con el área de Educación Física

Actualmente el proceso educativo se aborda bajo la perspectiva de proporcionar a los alumnos una formación que les posibilite el desarrollo de su identidad y de sus capacidades, para conocerse, aceptarse y cuidarse, para ser autónomo y para relacionarse y mejorar el mundo en el que viven.

       La Educación Física persigue la formación y el desarrollo del cuerpo y la motricidad del ser humano. Pretende consolidar las habilidades motrices básicas que permitan la práctica de habilidades más complejas o deportes. Fomenta el cuidado del cuerpo, el mantenimiento de la salud a través de la práctica de ejercicio físico y los hábitos de vida saludables. Contribuye a la formación de la persona gracias a los valores del deporte (solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto, amistad, convivencia, disfrute, etc.) Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc.

La estructuración de los contenidos del área refleja cada uno de los ejes que dan sentido a la E.F. en la etapa de Primaria:

a)    El desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad.

b)    La adquisición de formas sociales y culturales de la motricidad.

c)    La educación en valores.

d)    La educación para la salud.

 

Desde este planteamiento, el área se ha estructurado en 5 bloques:

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.

Bloque 2. Habilidades motrices.

Bloque 3. Actividades físicas artístico – expresivas.

Bloque 4. Actividad física y salud.

Bloque 5. Juegos y deportes.

 

Los bloques presentan de forma integrada conceptos, procedimientos y actitudes. Mediante los procedimientos los niños se sienten competentes en el plano motor. Los actitudinales les permiten afrontar, desde una perspectiva ética, las numerosas y complejas situaciones que envuelven la actividad física y deportiva, así como las relativas a la cultura corporal. Por otra parte, los conceptos, aún estando supeditada a los anteriores tipos de contenidos, facilitan la comprensión de la realidad corporal y del entorno físico y social.

 

La actividad de natación puede contribuir a desarrollar todo lo anteriormente descrito. Es una actividad realizada en un medio totalmente distinto al habitual de una clase de Educación Física por lo que se trabajarían habilidades motrices que no se podrían trabajar en un gimnasio. Respecto a los bloques de contenidos, la unidad didáctica de natación contribuiría de una forma muy especial y peculiar al desarrollo de los contenidos de los bloques “habilidades motrices”, “actividad física y salud” y “juegos y actividades deportivas”.

Planteamiento de la natación

Las actividades acuáticas pueden plantearse desde distintos puntos de vista, es decir, que en general podemos distinguir diferentes enfoques u objetivos en el desarrollo de dichas actividades. A modo de resumen podemos distinguir los siguientes planteamientos:

 

  • Planteamiento utilitario: es el que se fundamenta en el aprendizaje básico para poder tener autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua. Los principales contenidos serían desplazamientos básicos, paradas, cambios de dirección y zambullidas básicas. Se busca fundamentalmente el saber dominar el medio hasta el punto de conseguir “no ahogarse”. Este planteamiento no tiene una edad definida, aunque generalmente el grueso de participantes son niños y niñas de entre los cinco y los doce años. El planteamiento utilitario es en general a corto plazo, es decir, que tiene una duración de pocas sesiones, entre quince y treinta, lo que hace que los contenidos sean muy limitados y muy dirigidos a elementos de aplicación inmediata, de ahí su nombre utilitario.

 

  • Planteamiento educativo escolar: es el que tiene por objetivo complementar la formación integral de los alumnos utilizando el agua como un medio más de la Educación Física y que fundamentalmente se desarrolla dentro del entorno escolar. Su planteamiento es muy genérico y se hace a medio o largo plazo, buscando el desarrollo psicomotor del alumno a través del agua. La edad de este tipo de planteamiento es la propia del periodo escolar.

 

  • Planteamiento competitivo: tiene por objetivo la formación y entrenamiento de deportistas. Su fin es el rendimiento en cualquiera de las especialidades de la natación. Puede complementar a los  planteamientos educativo y recreativo.

 

  • Planteamiento recreativo: tiene por objetivo promover y ofrecer actividades de tipo lúdico que hagan del recinto acuático un lugar divertido y socializador, fomentando hábitos de salud y de práctica de actividad física por parte de los usuarios de las piscinas. Este planteamiento no tiene edad concreta, pero en general va dirigido tanto a jóvenes como a adultos.

 

  • Planteamiento de salud: es un enfoque que podemos decir que abarca diferentes concepciones aunque todas con un trasfondo muy afín. Tiene como objetivo el mejorar los estados de salud, mantenimiento físico, la reeducación funcional, la realización de actividad física por parte de grupos o poblaciones específicas (tercera edad, discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, estimulación precoz, bebés, embarazadas, etc.)

  

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, lógicamente el planteamiento principal de las clases de natación impartidas dentro de este proyecto sería el educativo escolar, aunque también el utilitario y el recreativo.

Beneficios de la natación

Sin duda, todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:

  • Aporta una gran resistencia cardiopulmonar.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Ayuda a mantener una presión arterial estable.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
    • Desarrolla la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
  • Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
  • Mejora la postura corporal.
  • Desarrolla la flexibilidad.
  • Alivia tensiones.
  • Genera estados de ánimo positivos.Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Favorece la autoestima.

PROYECTOS PROYECTOS

Acceso Proyectos

P. Bilingüe

Medio Ambiente

Tecnología

Piscina

Acceso Proyectos 2

Aula TEA

Convivencia

Lectura y escritura

Acción tutorial

ACCESO PROA+

PROA+