Saltar al contenido

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Existe en el claustro un acuerdo bastante generalizado sobre la importancia de fomentar buenos hábitos lectores y la relación directa entre las habilidades lecto-escritoras y el rendimiento académico de los alumnos. La lectura y la escritura son aprendizajes funcionales, y un escaso dominio de cualquiera de ellos provocará inevitablemente lagunas y problemas más o menos serios en el resto de las áreas de aprendizaje, e incluso en el desarrollo personal de los alumnos.

Así pues, nuestra intención es formar lectores y escritores eficaces, competentes y activos, que entiendan la lectura y la escritura como medio de comunicación entre las personas. Por todo ello, nos parece importante contar con un Plan estructurado en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura que facilite y coordine la labor reflexiva de los docentes sobre estos aspectos.

Continuamos considerando la expresión oral una herramienta fundamental en la comunicación diaria entre personas y de relación con el entorno que además, desarrolla la autonomía y la seguridad en uno mismo.

Este es un Plan de Centro que abarca todos los niveles de escolarización desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. Aunque existe una idea generalizada de que el aprendizaje de la lectoescritura es un asunto de los cursos bajos, la realidad es que hay capacidades, contenidos y estrategias que hay que desarrollar a lo largo de toda la primaria y para lo cual es imprescindible la implicación estructurada de todo el claustro, desde todos los niveles y todas las áreas.

PROYECTOS PROYECTOS

Acceso Proyectos

P. Bilingüe

Medio Ambiente

Tecnología

Piscina

Acceso Proyectos 2

Aula TEA

Convivencia

Lectura y escritura

Acción tutorial

ACCESO PROA+

PROA+

¡LEE CON BIBLIOMAD! ¡LEE CON BIBLIOMAD!