Saltar al contenido

PROGRAMA BILINGÜE PROGRAMA BILINGÜE

learn englishEl CEIP Europa decidió embarcarse en el Proyecto Bilingüe durante el curso 2007-2008. Desde entonces, abordamos esta experiencia bajo el convencimiento de que supone una oportunidad enriquecedora para todos nuestros alumnos que contribuirá a desarrollar la formación integral que perseguimos en nuestro Proyecto Educativo. Para ello, nos basaremos en las siguientes líneas de argumentación:

  • En primer lugar, el dominio de una segunda lengua ensancha y multiplica las posibilidades de futuro de los alumnos a muchos niveles: formativo, laboral, personal (posibilidad de viajar y compartir experiencias con personas de otros países), cultural... La lengua inglesa es actualmente la más extendida y la que más garantizará estas oportunidades.
  • Por otro lado, el aprendizaje de un segundo idioma desarrolla múltiples habilidades de pensamiento y exige la puesta en práctica de numerosas estrategias de aprendizaje y resolución de problemas. Estamos convencidos de que este desarrollo se irá generalizando paulatinamente a otras áreas, tanto escolares como de la vida diaria.
  • Por último, un proyecto de estas características, bajo el enfoque metodológico que queremos plantear, ofrecerá a nuestros alumnos nuevas y amplias posibilidades de comunicación, interacción y socialización en el aula.

Por todos estos motivos volcamos nuestros esfuerzos en este proyecto ambicioso que supone importantes retos para todos los miembros de la comunidad educativa, ya que uno de los requisitos imprescindibles para su éxito será la ilusión y participación de profesores, alumnos y familias.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA BILINGÜE

1. Enriquecer la experiencia educativa de todos los alumnos del centro y el desarrollo profesional de los maestr@s.

2. Ofrecer a tod@s l@s alumn@s los beneficios, personales y sociales, del aprendizaje temprano de un segundo idioma.

3. Integrar el aprendizaje natural de la lengua inglesa con el desarrollo de los contenidos de otras áreas curriculares, entendiendo la lengua como instrumento y herramienta de aprendizaje, más que como un contenido en sí misma.

4. Conocer y valorar culturas diferentes y entender la lengua como un vehículo de comunicación con personas de diversos lugares.

5. Profundizar en la diversidad de manifestaciones culturales entorno a una variedad de festividades y acontecimientos.

6. Dinamizar la vida del centro a través de propuestas innovadoras, en las que se implique el mayor número de miembros de la comunidad educativa.

7. Desarrollar metodologías de trabajo adecuadas a las características del proyecto y desde una perspectiva integradora que intente compensar al máximo las dificultades de aquellos alumnos con más necesidades.

8. Crear en el centro un ambiente bilingüe, en el que la lengua inglesa se valore como un vehículo de comunicación real y efectiva.

ENCUESTAS EVALUACIÓN PROYECTO BILINGÜE ENCUESTAS EVALUACIÓN PROYECTO BILINGÜE

Durante el curso 2018/2019 hemos llevado a cabo un proceso de evaluación del Programa Bilingüe con la participación de toda la comunidad educativa a través de distintas encuestas.

Tras el proceso de reflexión y análisis de los resultados de las diferentes encuestas, publicamos aquí varios documentos informativos: 

Análisis global_encuestas PB

ANÁLISIS Y VALORACIONES GLOBALES

RESULTADOS DE ENCUESTAS:

Alumnos

Familias Infantil

Familias Primaria

Equipo Docente

PROYECTOS PROYECTOS

Acceso Proyectos

P. Bilingüe

Medio Ambiente

Tecnología

Piscina

Acceso Proyectos 2

Aula TEA

Convivencia

Lectura y escritura

Acción tutorial

ACCESO PROA+

PROA+

METODOLOGÍA CLIL METODOLOGÍA CLIL