Saltar al contenido

PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA

Debido a su importancia en el día a día del centro, el Plan de Convivencia se encuentra en constante revisión para adaptarse a las necesidades de cada momento y para incluir todas las iniciativas que mejoren nuestro marco de convivencia y garanticen la implicación de toda la comunidad educativa.

Convivencia

La realidad social, en constante proceso de cambio, exige un continuo esfuerzo de adaptación y actualización de las respuestas educativas. Educar en la escuela de hoy es mucho más que transmitir conocimiento. Entre las competencias básicas que debe contribuir a desarrollar la escuela tiene especial relevancia la competencia social y cívica. Aprender a convivir en la sociedad forma parte de las habilidades básicas del ser humano y constituye uno de los principales desafíos actuales.


La educación en la convivencia es un objetivo básico de la educación. Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a aceptar y asumir los procesos democráticos, debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar ya que prepara al alumnado para llevar una vida social adulta satisfactoria y autónoma. 


Nuestro centro quiere ser al mismo tiempo comunidad de convivencia y centro de aprendizaje de la convivencia. Como comunidad de convivencia, debemos fomentar una cultura de paz, en la que participen todos sus miembros y pueda desarrollarse un clima positivo de confianza. Para conseguir este objetivo fomentamos los valores democráticos, la solidaridad, la tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso, la interculturalidad, los derechos humanos... A través de todo ello avanzamos en la formación integral del ser humano, fomentando unos aprendizajes socialmente valiosos que permitan al alumnado progresar e integrarse de forma activa y con eficacia en la vida adulta.


Entendiendo que los conflictos forman parte de las relaciones humanas, hay que admitirlos como parte de la vida cotidiana de la escuela, como un hecho natural en la convivencia. Es la manera de abordarlo la que permite un ambiente de relaciones tranquilo y un uso educativo del conflicto.La habilidad para la resolución de conflictos es una destreza que debe aprenderse y convertirse en un recurso personal de nuestra inteligencia emocional. En nuestro Plan de Convivencia se propone que el diálogo, la mediación y la conciliación sean los instrumentos habituales y preferentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.


El Plan de convivencia forma parte del Proyecto educativo del centro y tiene como objetivo impulsar la convivencia a través de un marco donde las normas reguladoras, el currículo inclusivo y la propia estructura creada formen parte de la prevención e intervención en convivencia dentro del centro, asegurando un adecuado clima de trabajo y comunicación. Tiene a la vez un carácter preventivo y formativo, estableciendo actuaciones que contemplen la convivencia positiva y pacífica, la prevención de las situaciones conflictivas, la resolución pacífica de aquellos conflictos que puedan producirse y, en su caso, la respuesta a los problemas de convivencia más importantes.

PROYECTOS PROYECTOS

P. Bilingüe

Medio Ambiente

Tecnología

Piscina

Aula TEA

Convivencia

Lectura y escritura

Acción tutorial

PROA+

WEB CONVIVENCIA CAM WEB CONVIVENCIA CAM