Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Inmunoterapia

Es un tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo utilizando sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Esto ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas. Sistema inmunitario y cáncer

Esta patología suele desplazarse hacia muchas de las defensas del sistema inmunológico, lo que permite a las células cancerosas seguir creciendo. Algunos tratamientos de inmunoterapia ayudan al sistema inmunológico a ralentizar o detener este crecimiento de células cancerosas, mientras que otros impiden que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo. Estos tratamientos se pueden utilizar como única terapia o en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

Hay muchos tipos de inmunoterapia. Incluyen los siguientes:

  • Anticuerpos monoclonales 

El sistema inmunitario protege al cuerpo de la infección detectando microbios como bacterias o virus y produciendo proteínas llamadas anticuerpos.

Los científicos pueden producir anticuerpos especiales que buscan células cancerosas en vez de bacterias. Esto se le conoce como anticuerpos monoclonales, que además son un tipo de [[terapia dirigida]]. Pueden ayudar a combatir el cáncer de 3 maneras. La más común es pegándose a las células cancerosas, esto hace que sea más sencillo encontrar, atacar y matar a las células. Sin embargo, otros anticuerpos trabajan bloqueando las señales en la superficie de la célula cancerosa. Y los últimos, que porta radiación o una droga quimioterapéutica hacia las células cancerosas. Estas sustancias, que matan al cáncer, se pegan a los anticuerpos monoclonales, que luego llevan las toxinas a las células cancerosas. En la actualidad se utilizan estas técnicas para tratar la mayoría de los tipos de cáncer.

  • Inmunoterapias no específicas 

Esta terapia también ayuda al sistema inmunológico a destruir las células cancerosas. La mayoría de las personas la reciben después de otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. Sin embargo, la inmunoterapia no específica es el principal tratamiento contra el cáncer. Los dos tipos que se utilizan frecuentemente son: 

La interleucina: proteínas que ayudan a las células inmunitarias a crecer y dividirse más rápidamente.

El interferón: proteínas que ayudan a que ciertas células inmunitarias sean más capaces de atacar a las células cancerosas. Se usa para tratar principalmente cáncer de riñón, melanoma y sarcoma de Kaposi

  • Inmunoterapia basada en vacunas 

Este tipo de terapia experimental, utiliza virus (previamente alterados en un laboratorio) para infectar y matar a las células cancerosas. Cuando estas mueren, liberan sustancias llamadas antígenos, encargados de indicar al sistema inmune que ataquen y maten a las células cancerosas. Actualmente se usa este tipo de inmunoterapia para tratar el melanoma. Existen las vacunas para prevención y vacunas para tratamiento.

Para concluir, recientemente han aprobado una nueva [[terapia]] que ha sido un éxito  para la recaída de los tumores.  Es conocida como terapia de células CAR-T 

Bibliografía general:

Ir al índice