Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Inmunodeficiencias

La inmunodeficiencia tiene lugar cuando el sistema inmune de una persona no funciona parcialmente o no funciona en absoluto, es decir, no es capaz de luchar contra infecciones o enfermedades, esto hace que aparezcan infecciones con mayor frecuencia, siendo más graves y durando más. Se dividen en [[inmunodeficiencia innata]] o [[inmunodeficiencia adquirida]] dependiendo de si son hereditarias o si vienen de infecciones o tratamientos farmacológicos.

Se plantea la existencia de inmunodeficiencia si una persona padece repetidamente infecciones graves o que no responden de forma natural al tratamiento (como sinusitis, bronquitis o neumonía). Se suelen hacer análisis de sangre para detectar el tipo de inmunodeficiencia mirando los niveles de glóbulos blancos, linfocitos T, inmunoglobulina etc. 

 

 

Si son tratadas a tiempo y de forma correcta, las inmunodeficiencias innatas suelen tener un pronóstico positivo que con el debido tratamiento puede garantizar un normal estilo de vida, mientras que las adquiridas dependen de la gravedad de la infección y de lo que lo causó. Por otro lado, las adquiridas se pueden prevenir en algunos casos pero no las innatas ya que son producidas por anomalías genéticas.

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/inmunodeficiencias/introducci%C3%B3n-a-las-inmunodeficiencias
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/inmunodeficiencia
  • https://pacientes.seicap.es/es/inmunodeficiencias_23919
  • https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/inmunodeficiencias-secundarias
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/primary-immunodeficiency/symptoms-causes/syc-20376905
Ir al índice