Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Complejo de histocompatibilidad (MHC)

El complejo de histocompatibilidad también denominado complejo de antígenos leucocitos, estos se sitúan en el cromosoma 6 y es una región de cuatro megabases. Los genes que destacan son los HLA de clase I y II, tienen tendencia a proteger de distintas enfermedades autoinmunitarias. Los HLA I están situados en el ADN de dos megabases en el telómero de la región HLA, están en todas las células nucleadas y son muy polimorfos ( están expresados en alelos diferentes que dan lugar a una gran variedad variedad diferentes individuos) . Por otro lado, los HLA II están en cierto endotelios vasculares, epitelios ductuales y glomérulo del riñón. Se observan alteradas ante rechazos de trasplantes o por el contrario tolerancia de los mismos.mhc
Por otro lado, las moléculas MHC reconocen el antígeno por los linfocitos T. Influyen sobre los epítopos que reconocen entre Tc y Th. Debido a esto tienen la capacidad de dar una respuesta frente a los patógenos y la autoinmunidad depende de los mismos.
Existen distintas clases:
- MHC I: Establecen glucoproteínas de membrana aparecen en las células nucleadas, representan antígenos peptídicos de células propias que se ven alteradas por lo linfocitos T citotóxicos. Su estructura se basa en una cadena que posee una cola citoplasmática de 30 aminoácidos en el segmento transmembranal hidrófobo, con 40 aminoácidos (tres dominios extracelulares) y sólo uno de 90 aminoácidos.
- MHC II: Tienen la misma funciones que los anteriores pero, presentan linfocitos T coadyuvantes. Están formadas por dos cadenas la a y b, que se junta de manera no covalente. Estos forman una estructura y se unen a péptidos que derivan del procesamiento intracelular mediante vía endocítica de antígenos exógenos.
- MHC III: La mayoría no tienen relación con el sistema inmune pero también tienen cierta función inmunológica como los genes de proteínas de los complementos y también el factor de necrosis humoral.

Mhc

 En conclusión, el complejo de histocompatibilidad es muy importante porque nos protege de agentes infecciosos y reconoce un gran abanico de antígenos, si disminuye el polimorfismo es probable que aumente la posibilidad de riesgos de enfermedades infecciosas. Los alelos en algunos casos han llegado a ser los responsables de la resistencia. Esto hace que las poblaciones tengan más resistencias ante las enfermedades infecciosas.

Ir al índice