Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes hacen que el sistema inmune ataque al propio organismo. Este sistema suele defendernos de agentes externos, pero en este caso ataca al propio cuerpo confundiéndolo. La enfermedad hace que confunda a estas bacterias o virus de células extrañas con las células que conforman el organismo.

Síntomas

Los síntomas más comunes e la enfermedad son: pérdida de cabello, erupciones cutáneas, fiebre baja, dolor muscular, fatiga, hinchazón y enrojecimiento, dificultar para concentrarse, entre otros. Al existir diferentes enfermedades autoinmunes cada una tiene síntomas propios.

 

Causas

No existe una causa específica para las enfermedades autoinmunes. Se sabe que afectan más a mujeres. Además, son hereditarias. Respecto al tratamiento, este varía dependiendo de la enfermedad, pero el objetivo común es inhibir al sistema inmunitario para disminuir los ataques al organismo. 

Enfermedades:

Entre las enfermedades autoinmunes más comunes se encuentran:

Diabetes de tipo I: Normalmente el páncreas emite hormonas de insulina para regular el azúcar en sangre. Sin embargo, el sistema inmunitario de las personas que padecen diabetes ataca a las células productoras de insulina, dejando al organismo sin regulación de azúcar.

 

Artritis reumatoide: En este caso el sistema inmune ataca a las propias articulaciones causando dolor, rigidez calor y enrojecimiento en estas. Esta enfermedad es más común en personas de un rango de edad mayor a 30 años.

Psoriasis: En la piel tenemos células que crecen y cuando ya no son necesarias dejan de funcionar y se desprenden. En el caso de los pacientes que padecen esta enfermedad, sus células no se desprenden, sino que se acumulan formando placas o parches rojos e inflamados que causan mucho picor.

Esclerosis múltiple: En la esclerosis múltiple el sistema inmune daña la vaina de mielina que protege a las células nerviosas, ralentizando la transmisión del mensaje entre la médula espinal y el cerebro hacia el resto del cuerpo.

Los síntomas de esta enfermedad consisten en problemas de equilibrio, debilidad, entumecimiento y dificultad para caminar entre otros.  Esta enfermedad se desarrolla y evoluciona en diferentes formas.

Enfermedad de Addison: Las glándulas suprarrenales son afectadas disminuyendo la producción de hormonas como cortisol y aldosterona. La disminución de cortisol afecta al almacenamiento de azúcar mientras que la falta de aldosterona causa un exceso de potasio y una falta de sodio.

Síndrome de Sjögren: En este caso las glándulas afectadas son las que lubrican a ojos y boca, por ello los síntomas de esta enfermedad son la boca y los ojos secos.

 

 

Tratamiento

Las enfermedades autoinmunes son incurables, aunque se pueden reducir sus efectos a través de medicamentos como: antiinflamatorios o ibuprofenos y medicamentos inmunosupresores. Llevar una dieta blanda y hacer ejercicio ayuda a sentirse mejor.

Para saber más aquí

Bibliografía:

 

Ir al índice