Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Antígenos

¿Qué es un antígeno?

Uantn antígeno es una sustancia que provoca una reacción por parte del sistema inmunitario, el cual, con la entrada del antígeno al organismo, produce anticuerpos. Esto quiere que el sistema inmune no reconoce la sustancia que ha entrado al cuerpo y está intentando combatirla. Esta puede ser cualquier materia procedente del ambiente aunque normalmente nos referimos a bacterias, virus, químicos...

¿Cómo son reconocidos los antígenos?

Los antígenos pueden ser reconocidos por una gran variedad de receptores antigénicos, entre ellos los receptores de linfocitos T y los receptores de linfocitos B, pertenecientes al sistema inmunitario. La función que tienen estas células es presentar los antígenos al sistema inmune a través del complejo mayor de histocompatibilidad. Dependiendo del antígeno que estemos tratando se activarán unos leucocitos u otros. Por ejemplo, para ser reconocidos por los receptores de células T (TCR), los antígenos, normalmente procedentes al grupo de las proteinas, deben procesarse intracelularmente en pequeños fragmentos, los péptidos, y presentarse a los receptores de células T a través de complejos principales de histocompatibilidad.

r

Tipos de antígenos

Encontramos tres tipos diferentes de antígenos atendiendo a su origen:

  • Antígenos exógenos: proceden del exterior, es decir, han entrado al cuerpo mediante inhalación, mediante la ingesta de ciertos alimentos...Estas moléculas suelen ser tomadas mediante fagocitosis por las células presentadoras de antígenos. Una vez ocurre esto, son presentadas a los linfocitos T colaboladores junto a las MHC II. Finalmente, se producen las citocinas, las cuales producen células para enfrentar a este antígeno.
  • Antígenos endógenos: son generados dentro de la célula debido al metabolismo celular o a infecciones provocadas por virus o bacterias intracelulares. Estos antígenos los encontramos en la superficie molecular en un complejo con moléculas MHC I. Cuando algún linfocito T citotóxico los reconoce, se produce la muerte celular de la célula afectada.
  • Autoantígenos: son proteínas o complejos de proteínas que no son identificados por el sistema inmunitario.

Un autoantígeno o MHC son moléculas de nuestro organismo cuya función es hacer que nuestras células inmunitarias reconozcan nuestras células y tejidos sanos y no los ataquen. Si un autoantígeno es irregular, suele darse en células tumorales, entonces las células lo atacaran. Existen dos tipos MHC I Y MHC II.

  • MHC I: Tiene como función presentar trozos proteicos a los linfocitos T para que estos destruyan o fagociten a las células dañinas.
  • MHCII: Se ubican en las células presentadoras de antígenos y su función es detectar el antígeno para que las células fagocíticas lo puedan destruir .

Aryal. (2021, 5 abril). MHC [Imagen]. MicrobeNotes. https://microbenotes.com/wp-content/uploads/2018/06/Differences-between-MHC-Class-I-and-Class-II.jpg

Bibliografía



Ir al índice