Ver el contenido del capítulo

Inmunopedia

Barreras pasivas

Introducción

Los seres humanos vivimos con bacterias, virus, y microrganismos que se pueden encontrar en casi todos los sitios. Por esto existen distintas barreras exteriores e interiores para impedir [[Inmunodeficiencias]]  y mantener nuestro organismo sano y protegido de patógenos.  


¿Qué son las barrearas pasivas?

Todos los organismos tienen un conjunto de mecanismos que ayudan a que los seres vivos o animales reconozcan sustancias extrañas que estén intentando entrar el su sistema, este conjunto se llama barreras biológicas que se pueden dividir en distintos tipos, las primarias (físicas, químicas, biológicas), las secundarias, y las terciarias que se van activando mediante el incorrecto funcionamiento de la anterior. 

¿Qué tipos hay y como se activan?

En específico nos vamos a centrar en las barreras pasivas o también llamadas barreras externas. Estas  son importantes ya que son los primeros mecanismo de defensa que tienen los humanos. Estas se activan cuando un agente patógeno esta intentando entrar al organismo y atacarlo. Estas barrearas pasivas no son solo físicas sino también químicas y están presentes desde que nacemos controlando casi todo los patógenos. Dentro de las barreras primarias hay distintos tipos:

1.  La piel, cuando está saludable es normal que los virus no la penetren. En la piel hay distintas capa, donde se presentan células como las [[Células dendríticas]] que permite esto. Está la epidermis compuesta por células las cuales las cubre una capa de queratina endureciéndola y son resistentes al agua. Luego está la dermis  donde se encuentran la glándulas sudoríparas y [[sebáceas]] que producen el pH. Esta es la que permite que las heridas como los cortes se curen rápido. 

2.  Otra importante es la mucosa, esta es la une recubre el intestino y las paredes de las cavidades de los aparatos que se encuentran con el exterior como la boca, el interior de la nariz, etc. Las células de esta crean mucus y por eso están húmedas las mencionada anteriormente. Esto permite que no entren al interior y se queden atrapados sin tener la oportunidad de penetran. A este mucus lo empuja los [[cilios]] que pertenece a las barreras mecánicas.   

En cuanto a las barreras pasivas también hay químicas como el sudor que esto secreta la glándulas sudoríparas como mencionado anteriormente, los ácidos gástricos que eliminan las bacterias que son introducidas en el sistema digestivo a través del páncreas, y las lágrimas. Dentro de estas están las [[lisozimas]]. También, en el estómago se encuentra el ácido clorhídrico del jugo gástrico que protege el estomago de microorganismos que  podían contener la comida. Al igual el epitelio vaginal también produce secreciones ácidas. 

 

Pero...¿entonces nosotros no podemos tener bacterias en nuestro organismo?

La respuesta es si, si podemos. Es verdad que cuando bacterias o virus intentan entrar en nuestro organismo nuestras defensas van a atacarlo pero eso es por como son percibidas ya que se ven como extrañas. En cambio nosotros tenemos la flora bacteriana o también llamada flora intestinal o microbiota intestinal. Esto se le llama a la agrupación de bacterias en nuestro intestino que impide que los microbios se peguen en las mucosas, algo muy importante para los humanos.  Al estar presentes en nuestro cuerpo no lo ataca, en cambio sirve como elemento protector. 

 

¿Qué pasaría si no tuviésemos barreras pasivas o si fueran débiles?

Las personas que no tienen barreras pasivas se las considera inmunodeficientes. Estas tienen una cantidad reducida de [[Tipos de anticuerpos]] ya que les resulta más difícil de producir por lo que están expuestos a virus y a bacterias ya que puede penetrar con facilidad todo tipo de barreras. Esto lo causa dependiendo del sexo y la edad, los estados de humor, el sobrepeso, genética, malos hábitos, etc. 

  

BIBLIOGRAFÍAS: 

Referencias a fotos: 

Ir al índice