Ver el contenido del capítulo

Los enigmas de la mente humana

El cerebro y los sentidos

El cerebro humano es el lugar donde se procesan los sentidos y sede de la percepción. (121)

La percepción es la manera de interpretar en nuestra mente el mundo que nos rodea y está influenciada por nuestras expectativas, nuestra propia cultura y por nuestro estado de ánimo. (123)

Hay muchas más definiciones sobre lo que significa la percepción: Gibson defiende que es un proceso simple, es decir, la información está en el estímulo y no hay ninguna necesidad de analizar procesamientos mentales posteriores. Neisser anuncia que es un proceso complejo activo-constructivo ya que el individuo receptor construye un esquema anticipatorio antes de procesar la información, y esto le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo. (124)

Sentido es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Cada sentido está formado por un grupo de células especializadas que detectan sensaciones por medio de receptores y se interpretan en el cerebro. Esos receptores son los nervios. (121)

Son 5 los órganos específicos:

-Oídos (oído)

-Piel y cabello (tacto)

-Ojos (vista)

-Lengua (gusto)

-Nariz (olfato)

Los cinco sentidos
Los cinco sentidos (Public Domain) https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%c3%ada-matem%c3%a1ticas/ciencia/five-senses-and-how-they-work-3888470/

Toda la información sensorial que llega al cerebro a través de los sentidos es la que permite que tomemos decisiones en cada momento y formemos recuerdos. (121)

Está demostrado que el cerebro tome decisiones basándose en más de un solo sentido. Si hay una reducción o pérdida sensorial de algunos de los sentidos, el resto se fortalece y ayudan al cerebro a crear una imagen completa del entorno. (121)

Los sentidos
Los sentidos (Public Domain)

Podemos llamar receptor a las neuronas sensoriales que reciben y responden a los estimulos del distinto ambiente. (122)

Según sus funciones se les clasifican en:

1. Mecanorreceptores: responden ante los cambios de presión que vienen del exterior, como los que hayamos en el sistema auditivo. (122)

2. Nociceptores. Los nociceptores son subcutáneos y cutáneos, y suelen reaccionar ante estímulos punzantes, para advertir al individuo sobre posibles daños al tejido. (122)

3. Termorreceptores. son los que detectan cambios en la temperatura ambiental.

4. Quimiorreceptores: son la base del sistema olfativo y el gustativo. El cerebro reacciona ante los olores y los sabores que percata por medio del intercambio de sustancias químicas, sobre todo en los oídos y en la lengua. (122)

Ir al índice