Ver el contenido del capítulo

Los enigmas de la mente humana

Aspectos preventivos globales para tener una mente saludable

Es verdad que nuestra salud física es muy importante pero la salud mental es incluso igual de importante aunque la gente no la preste tanta atención. Por ejemplo, cuando un individuo  en un estado de estrés (que es una característica mental) su sistema inmunitario sufre, es decir, a nivel físico se puede percibir ese estrés.(43)

Otro aspecto de la importancia de la salud mental es la buena interacción con el entorno, es decir, si una persona no sabe controlar sus emociones, pensamientos, actitudes, etc, no podrá convivir de forma sana con su entorno.

También cuando alguien está sano mentalmente, se tiene más facilidad a la hora de resolver problemas ya que sabrá mantener la calma y no estresarse.

La importancia de la salud mental está muy presente, con lo que es recomendable mantener una mente sana. Para ello se recomiendan diferentes métodos.(137)

Uno de estos métodos es el ejercicio físico, el cual reduce el estrés, libera endorfinas, aumenta nuestra memoria, nuestra autoestima (no solo por mejorar nuestra condición física sino también por el hecho de sentirnos capaces de cumplir un reto u objetivo), previene enfermedades cognitivas ya que cuando se hace ejercicio se tiene activo el cerebro y con ello entrenado, mejora las conexiones neuronales, etc.(44)

EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE Y SALUD MENTAL. Entrevista al Psiquiatra AUGUSTO ZAFRA VILLENA. (Dominio público)

El sueño también es muy importante para mantener una mente sana ya que si no dormimos nuestra capacidad de neuronas disminuye y causa que procesemos de forma lenta ( lo que le puede pasar a un conductor que no ha dormido bien y no procese de forma correcta que hay un paso de peatones o aun peor, que haya alguien en ese paso de peatones).(45)

Antes hemos hablado de cómo podemos influir en el entorno pero si no tenemos un entorno sano, nuestra salud mental puede peligrar. Si una persona tiene una relación con otra que no le satisface sino que le causa dolor y por ciertos motivos no quiere dejar esa relación, se podría estar viendo en una relación toxica. Si ese fuese el caso, tu salud mental se vería influenciada ya que las consecuencias de esto son: asilamiento social, sentimiento de culpa, miedo, baja autoestima, etc.(46)

Relaciones Tóxicas. Todo lo que necesitas saber para salir de ellas

También el optimismo puede ser un punto a favor para mejorar la salud mental. Si una persona aprende a percibir el lado bueno de todo, evitara los sentimientos negativos que causan mucho daño a nuestra mente.

Por último, es muy importante tener momentos para centrarte en ti mismo. Tú eres la persona de la que no puedes escapar de alguna forma, y por ello tienes que tener una buena convivencia contigo mismo; esto se consigue cuidándose a uno mismo.(137)

V. Completa. La importancia de ser como quieres ser. Tomás Navarro, psicólogo y escritor (Dominio público)
Ir al índice