Ver el contenido del capítulo

DOSSIER CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

INTRODUCCIÓN: evidencias del Cambio Climático

¡Bienvenidos a nuestro primer blog! Como ya sabéis en este gran proyecto viajaréis a lo largo de las causas del cambio climático.

Comencemos, como ya sabréis el cambio climático está afectando hoy en día a la mayor parte del planeta, por no decir toda, pero...¿ Qué evidencias nos corroboran dicho cambio? Bien, este se hace evidente mediante diversas vías:
El aumento en la temperatura media de laTierra además de un aumento del nivel del mar y de su temperatura. A medida que el cambio climático ha ido ocasionando el calentamiento global en la Tierra, los océanos han recibido dicho calentamiento de manera más lenta, aunque la fauna marina, según recientes estudios, es mucho más vulnerables a dicho cambio. Este calentamiento ha sido causado por las grandes emisiones durante el siglo pasado de CO2 (gas que atrapa el calor) aumentando la temperatura media alrededor de 0'6°, al contrario que en los océanos, donde este aumento ha sido de 0'1°.

Fenómenos meteorológicos más extremos causando así también cambios en los ecosistemas. La meteorología está cambiando y con esto se dan sucesos meteorológicos impropios de ciertas regiones, como por ejemplo, menos lluvias pero más fuertes en el Mediterráneo, huracanes más catastróficos, o sequías extremas en el Cuerno de África. Además, se está dando lugar a pérdidas de especies dado a los desajustes climáticos. Cabe destacar la pérdida de especies marinas dado el aumento de la temperatura de su hábitat o incluso la acidificación de los océanos. Incluimos también la bajada del nivel del mar en en Ártico, causando desarreglos con respecto a su fauna.

Por último, esto se puede ver reflejado también en nuestra salud humana, padeciendo alergias y enfermedades más frecuentemente. Las grandes emisiones de CO2 favorecen la presencia del polen en el ambiente, de ahí que muchas más alergias sean diagnosticadas, al igual que asma. Poniéndonos en un futuro no tan lejano, si las sequías e inundaciones, o incluso huracanes y terremotos continúan, terminaremos derivando a la destrucción del planeta, y con esto a la pérdida de los alimentos, de ahí derivarán más enfermedades, como lo es la desnutrición.

Finalmente, me surge una duda propia de investigación...¿Es este cambio causado simplemente por la naturaleza o influye el ser humano también?

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)

Ir al índice