Ver el contenido del capítulo

DOSSIER CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CLIMA TERRESTRE Y CARACTERÍSTICAS: ¿Por qué los océanos regulan la temperatura?

Bienvenidos al sexto blog de nuestra investigación sobre el cambio climático de hoy en día. Os vamos a responder a esa gran pregunto que muchas de vosotros tenéis y es: ¿Por qué los océanos regulan la temperatura?. Todos conocemos el enorme papel que cumplen los océanos en nuestro planeta, así como regular la temperatura y mantener un equilibrio vital para nuestra existencia. Es por ello por lo que los océanos son también conocidos como grandes termostatos globales del planeta, ¿Sabes por qué?

  • Absorción y emisión de calor oceánica: Al igual que las plantas nuestros océanos absorben parte del CO2 de la atmósfera, descendiendo así los niveles de temperatura. Durante la noche, los océanos emiten el calor que absorbieron de la luz solar durante el día dando lugar al aumento de temperatura. Además, la formación de las nubes y el enfriamiento también están relacionadas con las emisiones oceánicas, ya que desde los océanos se emiten nubes de vapor de agua, cumpliendo con los propios ciclos del agua. Entonces, la temperatura de los océanos afecta considerablemente la temperatura del aire produciendo un efecto regulador del clima.

                                                      Absorción y emisión

  • El agua de los océanos y la temperatura de la tierra: Los océanos no sólo influyen en la temperatura del aire, sino también en la de la tierra. Esto ocurre mediante las corrientes, siendo quizás la corriente del Golfo uno de los ejemplos más indicados para ilustrar este fenómeno. Imaginaos el golfo de México, esto es lo que pasaría: la corriente del Golfo atraviesa el océano con una corriente de aguas cálidas que, provenientes del Golfo de México, llegan a las Islas Británicas atravesando el Estrecho de la Florida y el océano Atlántico, siendo una de las corrientes oceánicas más conocidas. Estas corrientes oceánicas que atraviesan otras, es lo que altera la temperatura de los océanos.

Finalmente, podríamos mencionar que otra de las razones por las que los océanos regulan la temperatura tiene que ver con las propias características del agua en sí. Es muy simple en realidad, el aire, la tierra y las formaciones rocosas de la Tierra se calientan muchísimo más rápido y de forma mucho más fácil que el agua, lo mismo para enfriarse. Por ejemplo; al estar en la playa de tu ciudad, mientras más te acercas al mar durante el día notarás que el clima es más fresco y agradable, mientras que si te alejas es más caluroso. Durante la noche pasa exactamente lo contrario y todo esto se debe a los procesos de calefacción y enfriamiento radiante.

                                                               El agua de los océanos y la temperatura de la tierra

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)

Ir al índice