Ver el contenido del capítulo

DOSSIER CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ENTREVISTA A UN EXPERTO 2

Bienvenidos otra vez más a todos aquellos que estáis leyendo este blog. En este blog os enseñaremos la entrevista que les hicimos a unos expertos muy importantes de España. Esta vez hemos contactado con la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) localizado en el Ministerio para la transición Ecológica y el reto demográfico (Pza. San Juan de la Cruz  S/N) y muy amablemente nos han contestado a una serie de preguntas. Hemos contactado con ellos debido a su conocimiento que tienen acerca del cambio climático. Aquí tenéis la entrevista: 

                                   ENTREVISTA A UN EXPERTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

1. Para empezar, ¿Cómo definirías el cambio climático?

El cambio climático es un cambio, valga la redundancia, que se produce en el clima del planeta. Son cambios o variaciones en las propiedades del clima que se puedan identificar y medir y que se han de mantener durante largos períodos de tiempo, decenas de años o más. El cambio climático se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

2. Relacionado con el cambio climático, ¿Crees que estamos en problemas?

Antes de contestar me gustaría contaros que a nivel internacional, Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial crearon en 1988 un órgano formado por un grupo de expertos científicos para evaluar el cambio climático. Este grupo es el IPCC, y desde su creación han preparado cinco informes de evaluación del cambio climático. Podéis consultar más sobre el IPCC en esta web https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

Pues bien, en su último informe (el 5º informe), publicado en 2014, concluyen que: "la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.”

En España, por ejemplo, estos son los cambios que se estiman y que ya se están observando:

         -Nuevos aumentos de las temperaturas máximas y mínimas.

         -Una disminución moderada de las precipitaciones.

         -Una disminución moderada de la nubosidad.

         -Periodos de sequía más largos y frecuentes.

         -Olas de calor más largas, frecuentes e intensas.

Así que respondiendo a vuestra pregunta, parece que como no hagamos algo sí que estaremos en problemas.

3. Bajo tu punto de vista, ¿Es el cambio climático mayoritariamente afectado por efectos naturales, o más por actividades humanas?

En la primera pregunta os comentaba que el cambio climático se produce tanto por causas naturales como por las actividades humanas. Pero nuestras actividades tienen un mayor peso en el cambio y cada vez es mayor. Actualmente existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que son nuestras actividades productivas y de consumo energético las que están generando en mayor medida el cambio climático.

Y además, la influencia que nuestras actividades tienen en el clima y las temperaturas es cada vez mayor. Al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales, explotar ganado, etc. se libera una enorme cantidad de gases a la atmósfera, estos se suman a los que se liberan de forma natural, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

En el año 2019 la actividad humana liberó a la atmósfera unas 36.800 millones de toneladas de gas CO2. El CO2 o dióxido de carbono es el principal responsable del efecto invernadero y por tanto del calentamiento global.

4. ¿Es cierto que los fenómenos meteorológicos más extremos guardan relación con el cambio climático?

Sí, es cierto.

Los eventos meteorológicos extremos son aquellos que se consideran raros en un lugar concreto o en un momento del año particular. Cuando un patrón meteorológico extremo persiste a lo largo de un cierto periodo de tiempo (por ejemplo, a lo largo de una estación) es posible considerarlo como un evento climatológico extremo, especialmente en caso de que sus valores medios o totales sean extremos (por ejemplo una sequía o unas fuertes lluvias a lo largo de una estación).  Y puede suceder sobre cualquier variable climática, temperatura, lluvia (también la falta de lluvia, la sequía), vientos,…

Pero lo que ocurre no es solamente que las fuertes lluvias sean más fuertes, o que los periodos de sequía sean más largos, o las temperaturas suban por encima de valores que nunca se han registrado, sino que además estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia.

La opinión de la comunidad científica es que este aumento en la intensidad y en la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos está relacionado con el cambio climático.

 

5. ¿Crees que el cambio climático es causado por el agujero de la capa de Ozono?

Esta pregunta es muy interesante porque es una de esas “fake news” o mitos que se repiten mucho en internet. Y es que a pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono.

La causa del cambio climático es el efecto invernadero, que como hemos visto está provocado por la liberación a la atmósfera de ciertos gases (los gases efecto invernadero, GEI), sobre todo el dióxido de carbono. Estos gases se liberan por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas (generación de energía eléctrica, calefacción, aires acondicionados, transporte, fabricación de envases, etc.)

Sin embargo, el agujero de la capa de ozono se produce por la liberación de otro tipo de gases, conocidos con CFCs. La capa de ozono es un filtro que nos protege de muchas de las radiaciones que nos llegan del sol, por lo que su deterioro produce muchos problemas en nuestra salud y en la de los animales, así como en la vida de las plantas.

6. Según tu opinión, ¿será fácil la adaptación al medio de los ecosistemas a raíz de este cambio en el clima?

Dependerá del tipo de ecosistema, es decir, de lo sensible que sea a los cambios y de la capacidad que tenga para adaptarse; también dependerá de la intensidad con la que se vea afectado, porque una zonas del mundo se verán más afectadas que otras por el cambio climático; y también de la velocidad con la que se produzca ese cambio y por tanto el tiempo que tenga el sistema para adaptarse.

Por ejemplo, hay ecosistemas muy sensibles como son los de la costa o los que están cerca del polo norte y del polo sur, que además sufrirán muchos cambios, tanto en la temperatura ambiente, como en la temperatura del agua, la reducción del hielo en las zonas de los casquetes polares, etc. Puede que estos ecosistemas sean los que antes desaparezcan.

7. ¿Has notado cambios apreciables en el clima en los últimos años?

Antes de contestar, me gustaría aprovechar esta pregunta para aclarar una cosa. Cuando hablamos de los cambios que se producen en el clima debido a la acción del hombre, nos comparamos con el clima que había antes de la era industrial. Es decir, antes de la revolución industrial iniciada en la segunda parte del siglo XVIII. Las emisiones de CO2 que se producen desde entonces son cada vez mayores. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta, y los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre la fecha exacta que considerar para estas comparaciones.

Volviendo a la pregunta, los cambios debido a estas emisiones se han producido sobre todo en las últimas décadas.

Mirad, los expertos han observado los siguientes cambios en España en los últimos años:

        -El alargamiento de los veranos, en casi cinco semanas desde los años 70 del siglo XX.

        -La disminución de los caudales medios de los ríos, en algunos casos más del 20% en las últimas décadas.

        -La expansión del clima de tipo semiárido, con más de 30.000 Km2 de nuevos territorios semiáridos en unas pocas décadas.

        -El incremento de las olas de calor, cada vez más frecuentes, más largas y más intensas.

8.       Una pregunta muy subjetiva, ¿Cuál es tu explicación para que haya gente que se cuestione el cambio climático?

Pues veréis, cuestionarse las cosas es bueno, de hecho es muy necesario. Hay que cuestionarse todo y leer e informarse para tener nuestras propias opiniones.

No obstante, hay que tener en cuenta que la información científica son hechos y no es una materia opinable. Es decir, los estudios que se están haciendo siguen el método científico, nadie está dando su opinión en ellos sino que se recoge solo lo observable y lo estimable con los modelos matemáticos de acuerdo a las tendencias que se están presentando y las variables que se estudian.

Para mí, detrás del cuestionamiento del cambio climático existe un cuestionamiento de este principio científico. Por lo que cuando alguien cuestiona el cambio climático lo que está poniendo en cuestión es la verdad de la ciencia.

9. ¿Hay algo que nosotros podamos hacer frente a este cambio climático?

¡Afortunadamente, hay mucho que podemos hacer!

Dejadme que os cuente primero qué estamos haciendo a nivel mundial y luego qué podemos hacer cada uno de nosotros.

Cada año se celebra una cumbre en la que se reúnen la mayoría de los países del mundo. En el año 2015, se celebró en París la cumbre número 21 (COP21), justo en 2014 el IPCC había publicado su 5º Informe y en él se exponían los problemas que tendríamos si dejábamos que la temperatura alcanzará 2°C más para 2100. Pero lo más grave era que esa temperatura se sobrepasaría en varios grados si no hacíamos nada. Así que en aquella cumbre se adoptó un acuerdo, conocido como el Acuerdo de París. En él, los países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con vistas a "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales". 

En el informe del IPCC de 2018 se pone de relieve que la diferencia entre subir 2°C o subir solo 1,5°C es tan grande, que los países se comprometieron en la última cumbre, celebrada en Madrid en 2019, a no superar los 1,5°C para 2100. En el momento de redacción de ese informe, en 2018, el calentamiento provocado por la actividad humana ya había llegado a 1 °C con respecto a los niveles preindustriales. ¡Tenemos que darnos prisa!

¿Qué podemos hacer desde casa? Las medidas que se pueden tomar para hacer frente al cambio climático, se suelen agrupar en dos tipos: medidas de mitigación y medidas de adaptación.

         -Las de  mitigación son todas aquellas medidas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, que son el alimento del cambio climático. 

         -Las de adaptación son todas aquellas que buscan ajustarse mejor a las nuevas condiciones climáticas.

En casa, por ejemplo, podemos:

         -Usar la calefacción y el aire acondicionado con temperaturas adecuadas: 21° en invierno (entre 15° y 17° por la noche),  y 27° en verano.

         -Limitar el tiempo en la ducha.

         -Bajar las persianas o echar las cortinas para combatir el calor.

         -Utilizar aparatos eléctricos eficientes y de bajo consumo.

         -No usar secadora si se puede evitar.

         -Usar menos el coche y usar más el transporte público.

         -Consumir productos que se hayan producido cerca de casa y no hayan tenido que viajar cientos o miles de kilómetros en transportes de combustión.

10.   Finalmente, ¿Crees que hay alguna esperanza de combatir esta situación?

El calentamiento causado por las emisiones antropógenas (las emisiones de las actividades humanas) desde el período preindustrial hasta la actualidad durará de siglos a milenios y seguirá causando nuevos cambios a largo plazo en el sistema climático. Esto quiere decir, que aunque hoy mismo dejáramos de emitir CO2 a la atmósfera, el gas que ya hay acumulado seguirá provocando cambio climático. Habrá ecosistemas que se transformarán, zonas costeras que desaparecerán por la subida  del nivel del mar… pero podemos intentar que la velocidad y la profundidad de los cambios sea la menor posible.

Seamos positivos, todavía hay mucho que podemos hacer para evitar los peores efectos del cambio del clima. Lo que se hace a nivel de estados es muy importante, hay que cambiar las políticas y los patrones de producción y consumo. Pero también es muy importante que cada uno de nosotros contribuya y cambiemos un poco nuestra forma de vivir. Al fin y al cabo, nuestro país será uno de los que más sufra el cambio climático, pero también tenemos la suerte de vivir con muchas comodidades que nos ayudarán a sobrellevarlo. No obstante, los habitantes de los países más pobres lo sufrirán más aún, a pesar de que sus emisiones son menores y su “responsabilidad” por tanto también ha sido menor. Estamos a tiempo de que el cambio no se catastrófico, pero hay que ponerse ya, no hay más tiempo de reacción.

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)

Ir al índice