Ver el contenido del capítulo

DOSSIER CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIOS EN EL CLIMA DEBIDO A LA ACTIVIDAD HUMANA

p>Bienvenidos una vez más al décimo blog de nuestra investigación en el cambio climático. En este blog os informaremos sobre los cambios que afectan al clima debido a actividades humanas, así como el aumento de población, la deforestación y los incendios forestales. ¿Alguna vez te han hablado sobre esto? En caso negativo, léelo con detalle.

  • Aumento de población: A medida que aumenta la población la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos se hace mayor, esto se debe al incremento de los recursos empleados por los humanos, como el transporte privado o las grandes industrias. Por ejemplo; imagínate que estas en India, un país bastante poblado, y la mayoría de la población esta utilizando transporte privado, esto supone un daño bastante significante para el clima ya que todos los gases van hacia la atmósfera. Con lo cual, esto también deriva a un aumento de temperatura del planeta.

  • Deforestación: La tala de los árboles se ha vuelto una actividad diaria para el ser humano, esto nos lleva a disminuir las cantidades de árboles que tenemos en el planeta, además estos árboles son muy necesarios para la creación de oxígeno a través de la fotosíntesis (transformación de CO2). Cuantos menos árboles, menos oxígeno tendremos para poder respirar y menos recursos podremos hacer. Además, la deforestación se da por la explotación de la madera y por el territorio. Cuando eliminamos un bosque y ese terreno es utilizado para una urbanización o para actividad agrícola, disminuye la capacidad de la superficie terrestre para poder controlar su propio clima y su composición química.

  • Incendios forestales: Estos terminan con toda la fauna y flora de la zona en la que se producen estos incendios intencionadamente, destruyendo así ecosistemas enteros. Las especies debido al maltrato del ambiente y a todos los daños que ocasiona la deforestación; van asumiendo otro entorno de vida como el no conocido o no adaptable; por lo cual va apareciendo la extinción en muchas de las especies. También pueden llegarse a producir en industrias, lo que hace emitir gases tóxicos a la atmósfera.

Por: Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)

Ir al índice