Saltar al contenido

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 23/24 BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 23/24

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CURSO (NETIQUETA DIGITAL) NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL CURSO (NETIQUETA DIGITAL)

RECURSOS PARA EL VERANO - PREPARO 1º DE LA ESO RECURSOS PARA EL VERANO - PREPARO 1º DE LA ESO

CUADERNILLOS DE REPASO DE 6º DE PRIMARIA Y PREPARO 1º DE LA ESO

Buenas familia:

Como os prometí el miércoles,  aquí tenéis los cuadernillos de repaso para las vacaciones. Es un material elaborado por docentes y que ya he utilizado en otros centros como repaso de verano.
Pinchad sobre el enlace para descargar el archivo en formato pdf. y ya podéis imprimirlo y repasar un poquito cada día. 


Completad este repaso con lectura diaria y expresión escrita (recomiendo un diario de anécdotas del verano), cálculo y resolución de problemas. Y por supuesto,  tenéis todas las Actividades Interactivas de la Web a vuestra disposición para repasar durante el verano.

CUADERNILLOS DE VERANO: 

    Feliz verano. Y sobre todo no os olvidéis de descansar, pasarlo bien y disfrutar de cada momento. 

    Un saludo, vuestro profe.
    Daniel

    Blogs Blogs

    PROYECTO DE CCSS UD4

    PROYECTO UD4 CCSS
     
    ELABORAR UN PROYECTO INDIVIDUAL SOBRE EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE.
     
    HAY 3 OPCIONES:
    1.  UN ESLOGAN PUBLICITARIO PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL USO DE LAS 3R.
    2.  UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE O JAQUES COUSTEAU.
    3. HACER UN FOLLETO INFORMATIVO SOBRE UN PARQUE NACIONAL DE ESPAÑA (cada uno elegirá un parque diferente)
    Resultado de imagen de PARQUES NACIONALES
     
    EL PROFE
     
     

    PROYECTO DE CCNN - PLANTILLA

    PROYECTO FINAL UD2 CCNN

    VAMOS A FORMAR GRUPOS DE 3 O PAREJAS Y CADA EQUIPO TRABAJARÁ DURANTE UNA SEMANA PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (mínimo 6 - incluir fotos, texto y audio) CON LibreOffice Impress o PowerPoint DEL TEMA ELEGIDO RELACIONADO CON EL AP. LOCOMOTOR, LA CUAL TENDRÉIS QUE EXPONER:
    • ESQUELETO (HUESOS)
    • SISTEMA MUSCULAR
    • ARTICULACIONES
    • LA SALUD DE AP. LOCOMOTOR.

    AQUÍ OS DEJO UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO PARA QUE ELABORÉIS LA VUESTRA (solo tenéis que descargarla y modificarla con la información que hayáis buscado y seleccionando)



    DESCARGAR PRESENTACIÓN ( PowerPoint )


    Además os dejo el enlace para el que quiera descargar e instalar LibreOffice en su ordenador totalmente gratuito y licenciado. Enlace de descarga 

    EL PROFE



    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

    HALLOWEEN

    HALLOWEEN

    MAÑANA, DURANTE LA SESIÓN DE TARDE HEMOS PREPARADO UNA SERIE DE ACTIVIDADES Y JUEGOS RELACIONADOS CON HALLOWEEN DONDE LOS CHIC@S LO PASARÁN GENIAL.

    AQUÍ OS DEJO ALGUNAS DE LOS ADORNOS Y MURALES QUE SE HAN HECHO EN EL CENTRO Y ALGUNAS COSITAS SOBRE HALLOWEEN.

    HAPPY HALLOWEEN 














    HISTORIA

    Halloween es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del día 31 de octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato" o "Dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa "trick or treat"). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.


    La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.


    El significado de la calabaza


    Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

    Origen de Halloween


    El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

    Leyendas de Halloween


    Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
    CUENTO DE HALLOWEEN DE SHREK

    INFORMACIÓN DE LA 1ª REUNIÓN DE FAMILIAS 6º PRIMARIA CURSO 2018/2019

    1ª REUNIÓN DE FAMILIAS
    Resultado de imagen de reunion de padres
     
    A la atención de las familias:

     El pasado miércoles 26 de septiembre, a las 13:10h en la Biblioteca del centro, se realizó la reunión general de familias de 6º curso de primaria. 

    Para las familias que no pudieron asistir aquí les dejo la presentación con los temas tratados.

    Un saludo. Daniel



     
     
     
     

    INICIO DE CURSO 2018/2019


    Estimada comunidad educativa (compañeros, alumnos, familias...):
     
    Llegó el tan esperado para muchos inicio de curso. Otro curso más comienza y con él un nuevo reto lleno sorpresas, emociones y mucho que compartir y aprender juntos.  
     
    Es un momento de alegría, pero al mismo tiempo de tristeza por las despedidas de compañeros que ya no están y que seguro que se les echará de menos. Los alumnos conocerán a sus nuevos profesores y todos empezamos una nueva etapa con ilusión.
     
    Por este motivo y estableciendo una alianza entre la familia y la escuela, consideramos que es un gran momento para pediros toda vuestra colaboración y participación en este reto que es el de crecer, agradeciendo de antemano vuestra dedicación ya que nos demostráis una gran confianza al comprender nuestra tarea.
     
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo, ayuda e implicación. Nos alegra muchísimo contar con vosotros en esta difícil pero preciosa tarea de educar.
     
    Días de trabajo nos esperan a todos,  ¡feliz nuevo curso para tod@s!
     
     
    Resultado de imagen de la escuela
     
    Un saludo.

    El profe (Daniel)




     
     

    CUADERNILLOS DE REPASO PARA LAS VACACIONES DE VERANO

    CUADERNILLOS DE REPASO PARA VACACIONES DE VERANO Y WEB CON ACTIVIDADES INTERACTIVAS

     5º DE PRIMARIA (LENGUA/ MATEMÁTICAS / CIENCIAS /          INGLÉS)

    Como os prometí,  aquí tenéis los cuadernillos de repaso para las vacaciones de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias e Inglés. Es un material elaborado por docentes y que ya he utilizado en otros centros como repaso de verano.
    Pinchad sobre el enlace para descargar el archivo en formato pdf. y ya podéis imprimirlo y repasar un poquito cada día.

    Completad este repaso con lectura diaria, copias, dictados, deletreos, cálculo mental y escrito, y resolución de problemas.

    Además os dejo el enlace de mi blog/web donde tenéis todos los recursos que hemos trabajado durante el curso y una sección especial de JUEGOS INTERACTIVOS:5º PRIMARIA.

    CUADERNILLOS DE VERANO: 

    Feliz verano y espero veros a la vuelta.

     

    Un saludo, vuestro profe.
    Daniel

    OLIMPIADAS ESCOLARES

    VI OLIMPIADAS ESCOLARES DE "EL ESPINILLO"
    https://cdn-az.allevents.in/banners/5120cbc376919f432f5b67b2a39818dd

    Durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2018 en el CEIP EL ESPINILLO hemos celebrado las VI OLIMPIADAS ESCOLARES donde tod@s los niñ@s del centro, junto con sus profesores y familias hemos disfrutado con el deporte y todos sus valores.







    Además hoy 31 de mayo hemos clausurado estás jornadas con un fantástico baile dedicado a las diferencias que nos hacen únicos en un ambiente de color y diversidad.






    Gracias a las profes de Ed. Física por la organización y por el fomento del deporte y los hábitos saludables a diario en nuestro centro.

    PROYECTO DE CCNN - CIRCUITO ELÉCTRICO

      ¿ CÓMO HACER UN CIRCUITO ELÉCTRICO?
                          

    NOCIONES BÁSICAS

    Pero, antes y para animaros y enseñaros que no es difícil os dejo un vídeo con los proyectos de compañeros vuestros de 5º Primaria.


    El circuito eléctrico


    El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por por el que se desplazan las cargas eléctricas.
    Las cargas eléctrica que constituyen una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas eléctricas por un conductor constituye una corriente eléctrica.
    Se distinguen dos tipos de corrientes:
    Corriente continua: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga. A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.


    Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño. Generalmente estos aparatos no pueden tener cambios de polaridad, ya que puede acarrear daños irreversibles en el equipo.

    Corriente alterna: La corriente alterna es aquella que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra. Se conoce en castellano por la abreviación CA y en inglés por la de AC.



    Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros electrodomésticos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares.



    Un circuito eléctrico tiene una serie de elementos o componentes, conectados eléctricamente entre sí capaces de generar, transportar o modificar señales electrónicas. Antes de empezar con su construcción, debemos realizar su esquema.

    El esquema es una representación gráfica de un circuito electrónico. Muestra los diferentes componentes con su simbología asociada y sus conexiones. La creación de un esquema es clave, ya que cualquier error en la construcción derivará en el mal funcionamiento del circuito. 




    Aquí os dejo un vídeo para ayudaros y daros ideas para el proyecto

    Materiales para el circuito eléctrico. 
    -Tablero de madera
    -1 bombilla
    -1 portalámparas
    -Cable eléctrico
    -1 pila
    -Cinta aislante
    -1 interruptor

    A continuación armaremos un circuito básico:

    Paso 1: Corta un trozo de cable de 20 cm x 20 cm
    Paso 2: Atornilla o une con cinta aislante el cable a la bombilla o receptor de corriente , luego haz lo mismo con un interruptor, y por último una batería o pila.
    Paso 3: Conecta un cable eléctrico en serie, desde el polo positivo de la batería hasta el interruptor, luego desde el interruptor hasta el soquete de la ampolleta, para terminar desde el soquete hasta el polo negativo de la batería.
    Paso 4: Ahora el circuito está listo para ser probado, aprieta el interruptor.

    No olvidéis que trabajar con y alrededor de la electricidad requiere de toda nuestra atención y respeto.
    El agua y la electricidad, como se sabe, no deben entrar en contacto.

    Estas son algunas posibles ideas...






    Jugamos con un circuito eléctrico PEAC


    ¿Queréis repasar las capitales? Otra posible propuesta...



    Este circuito eléctrico une los países de Europa con sus correspondientes capitales.
    Una vez que han completado esta primera parte, conectan cada ciudad con el país del que es capital a través de dos encuadernadores de chincheta unidos por un cable.
    Para cerrar el circuito eléctrico y convertir la energía química en energía eléctrica se usa una pila de petaca, a la que conecta en su polo negativo un zumbador al que a su vez une un conector. Del polo positivo de la pila sale directamente otro conector.


    Para construir este circuito necesitaréis:


    ·  Una caja de zapatos como soporte para el circuito.
    ·  Mapa de Europa y listado de capitales de los países europeos que aparecen en el mapa.
    ·  Esquema del circuito, pegamento, punzones y pinturas.
     
    Para la parte eléctrica:


    ·  Chinchetas redondas de encuadernar.
    ·  Cable.
    ·  Un interruptor.
    ·  Conectores.
    ·  Una pila de petaca.
    ·  Cinta aislante.
     
    Ahora necesitáis cables, pilas, zumbadores, conectores… y ganas de investigar.
    Para profundizar:

    http://www.aplicaciones.info/circu/circu.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=3mpocByeK00&feature=related

    FIESTAS DE SAN ISIDRO

                                                                                  HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN ISIDRO
    Para entender el origen de las Fiestas de San Isidro en Madrid, en primer lugar se ha de explicar quién fue San Isidro y por qué fue tan famoso.
     
    San Isidro fue un jornalero mozárabe que trabajó a las órdenes de diferentes familias adineradas como labrador, trabajando las tierras. Pese a que se tiene la certeza de que nació un 4 de abril de 1082, no se sabe con exactitud la fecha de su muerte, ubicándola normalmente entre mediados y finales del siglo XII.
     
    Hombre sencillo y humilde, amante de los animales, del que cuentan que un día de invierno mientras se dirigía al molino con un saco de grano, vio unos pájaros que iban a morir de hambre. El Santo apartó la nieve del suelo y vertió en él la mitad del saco para que comieran. Al llegar al molino descubrió que su saco permanecía lleno.
     
     
    Pese a la atribución de una serie de milagros que no han podido ser demostrados, Isidro tenía la habilidad de encontrar agua en pozos o ríos subterráneos a través de una técnica conocida como la radiestesia. Esta técnica, calificada de pseudociencia, permite experimentar una serie de impulsos electromagnéticos gracias a la ayuda de una horquilla de madera que en este caso son irradiados por el agua. De este modo, San Isidro encontró inumerables arroyos y manantiales, algunos de los cuales fueron fijados como lugar de culto.
     
     
    Gracias a esta fama y a la atribución de una serie de milagros, la sociedad madrileña de la época comenzó a hacerse eco de los poderes milagrosos de Isidro Labrador.
     
    Una vez Isidro murió, su fama siguió aumentando, tanto que años después de su fallecimiento se exhumó el cadaver en diferentes ocasiones para acomodarlo en un lugar más sofisticado. En ocasiones, a medida que aumentaba la fe de los creyentes en sus milagros, los restos de Isidro se sacaban de procesión por las calles de Madrid con la intención de invocar lluvias.

    Durante el año 1520, Juan Vargas, caballero perteneciente a una familia de gran linaje y buena posición social para la que Isidro trabajó durante sus años como labrador, emprende una serie de permisos y trámites para realizar una pequeña ermita en honor a Isidro. En 1528 se construyó la conocida Ermita de San Isidro y en 1619 se beatificó a Isidro, fijando la fecha de su celebración el 15 de mayo.

    De este modo, los madrileños (así como los turistas) comenzaron a peregrinar todos los 15 de mayo hasta la Ermita de San Isidro para beber agua del manantial que está anexo a la Ermita y que se dice que el propio Isidro encontro, y así fue como se dio origen a la festividad que conocemos hoy día. 

    Una vez terminado este ritual en honor a San Isidro, la gente decidía quedarse a realizar un picnic en la conocida Pradera de San Isidro, en la que pasaban el día en compañía disfrutando de las verbenas y de los manjares gastronómicos que se preparan de manera especial para esta festividad.
     
     
    Madrid durante las fiestas conserva sus costumbres y tradiciones más castizas. Muchos madrileños salen a la calle vestidos de “chulapos” y “chulapas”. Las mujeres con vestido largo y ceñido con volantes en el bajo, mantón de Manila por los hombros, pañuelo blanco sobre el pelo recogido y clavel rojo en el pelo. Los hombres, con pantalón oscuro ajustado, camisa blanca, chaleco, pañuelo blanco al cuello y gorra. No puede faltar un clavel en la solapa.

    La mañana del 15 de Mayo, esta muchedumbre alegre y multicolor así ataviada, acude en Romería a la pradera de San Isidro, a la Ermita del Santo. La tradición manda beber agua del manantial que allí se encuentra y a la que se le atribuyen efectos milagrosos. Antiguamente se acudía a llenar los botijos, aún hoy en día se pueden ver puestos de venta de botijos. La pradera junto al rio Manzanares, se llena de gente, de música, de puestos de comida con los platos más típicos de la zona, de fiesta. 

    De esta manera, Madrid, capital del país, ciudad cosmopolita, reserva durante unos días sus calles y plazas más emblemáticas para conmemorar el día de San Isidro y, con viejas tradiciones demostrar que Madrid sigue siendo una ciudad castiza. Por algo reza el dicho popular: “de Madrid al cielo”.
     
     
     

     

    INICIO 3er. Trimestre

    OS ESPERO MAÑANA 3 DE ABRIL EN CLASE DE 5º B 
    • Traer las tareas terminadas y el libro de lectura con trabajo correspondiente.
    • Los que llevaron trabajo extra deben entregármelo mañana.
    • Así como las notas firmadas por la familia en la funda con su nombre (las devolveré una vez revisada la firma).
    • Y sobre todo muchas ganas de aprender y mejorar como personas en este último trimestre.
     
     
    EL PROFE

    DÍA DE LA MUJER - 8 DE MARZO

    8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer


    http://3.bp.blogspot.com/-pPQZY1R1KpE/TW6GnF4qXyI/AAAAAAAAYDg/FOUa4w7c5TA/s1600/20070308142549-20070308elpepivin-1.jpg

     

     

    Hola a tod@s. Hoy empiezo por ellas como homenaje en este día tan especial para las mujeres. Y es que hoy es 8 de marzo  y se conmemora el día de la mujer trabajadora. 

     

    Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por una igualdad real entre hombres y mujeres. Aún queda camino por recorrer, pero gracias a muchas de ellas, hoy en día se reconoce la importancia de la mujer en la sociedad. 

    Desde aquí quiero felicitar a todas y cada una de las mujeres en este día tan especial, y para celebrarlo os dejo estos recursos.

     

     

    LA HISTORIA 

     

    Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, como he comentado antes, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? 

     

    En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

     

    Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

    A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Por ello, ¿te gustaría aprovechar la ocasión y trabajar este tema en clase?

    •  CUENTO DE ARTURO Y CLEMENTINA: Adela Turín escribió en 1976 Arturo y Clementina, cuento en el que nos apoyeremos como guía para trabajar con nuestros alumnos el Día de la Mujer Trabajadora.
    •   CUENTO ROSA CARAMELO: Guía didáctica de Rosa Caramelo sobre la lectura de este cuento para la igualdad.
    • CUENTO EL PRINCIPE CENICIENTO:  excelente cuento para trabajar este tema en el aula. 
    • Cuentos por tu igualdad: Cuatro vídeo-cuentos que tratan temas tan interesantes como la empatía o el reparto de las tareas domésticas.
    • Las mujeres en los dibujos animados: Analiza con tus alumnos las películas de ‘Shrek’ y ‘La bella y la bestia’ desde una perspectiva de género… ¡Seguro que llegáis a interesantes conclusiones.

     

    VÍDEOS PARA ENTENDER EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

     

    Suspensión Temporal Salida a la Nieve

     

    Os comunicamos que la excursión programada para mañana al Puerto de Cotos queda suspendida a causa del mal tiempo.

    Hemos hablado con la empresa que organiza la actividad y van a intentar buscar otra fecha, aunque es bastante complicado.

    Cuando recibamos la contestación os informaremos.

    Daniel

    CARNAVAL - DÍA DE LA PAZ

    "NOS VESTIMOS POR LA PAZ Y LA IGUALDAD"


    TAREAS DE NAVIDAD

    TAREAS - VACACIONES DE NAVIDAD

    1. HACER UN PEQUEÑO DIARIO DONDE CONTEMOS LOS DÍAS MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS VACACIONES (para trabajar la expresión escrita y la ortografía)
    2. LECTURA DEL LIBRO QUE OS DEJÉ DE LA BIBLIOTECA  Y DESPUÉS DE SU LECTURA REALIZAR LA FICHA QUE ADJUNTAMOS (para trabajar la lectura comprensiva y el comentario de texto).
    3. ALGUNOS ALUMNOS LLEVAN TRABAJO EXTRA PARA REFORZAR CONTENIDOS Y/O MEJORAR LA ORTOGRAFÍA/CALIGRAFÍA...

    ADEMÁS OS RECUERDO QUE PARA EL 2º TRIMESTRE DEBEMOS TRAER EL LIBRO DE:

    • "LA ANACONDA Y OTROS CUENTOS DE LA SELVA" DE HORACIO QUIROGA. VICENS VIVES, EDICIÓN CUCAÑA. ISBN 9788431660055 (para leerlo en clase y después intercambiarlo con los otros grupos que a su vez nos prestarán otro libro y así leeremos 3 libros).TENÉIS QUE TRAERLO AL COLEGIO A LA VUELTA DE NAVIDAD "SIN LEER" FORRADOS E IDENTIFICADOS. 

     ADEMÁS NO OS OLVIDÉIS DE PRACTICAR EL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; ASÍ COMO PODÉIS SEGUIR REPASANDO CON LOS EJERCICIOS INTERACTIVOS DEL BLOG...

     

    Y SOBRE TODO DISFRUTAD DE LAS VACACIONES JUNTO A LOS QUE MÁS OS QUIEREN.

     

    UN SALUDO. VUESTRO PROFE.

     

    PD.: GRACIAS POR LOS REGALITOS.

    — 20 Elementos por página.
    Mostrando el intervalo 81 - 94 de 94 resultados.

    Contador de visitas


    Descarga de Navegador Web compatible con Flash Descarga de Navegador Web compatible con Flash

    NORMAS COVID-19 NORMAS COVID-19

    NORMAS COVID-19

    NORMAS COVID-19

    DÍA 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD DÍA 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

    6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA 6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA

    PLAN INICIO DE CURSO 20/21 PLAN INICIO DE CURSO 20/21

    Calendario de actividades Calendario de actividades

    Calendarios de Daniel Granados Pulido

    Mapa del web Mapa del web

    Últimos contenidos

    CIENCIAS DE LA NATURALEZA   5º PRIMARIA UNIDAD 3: LA NUTRICIÓN: DIGESTIÓN Y RESPIRACIÓN. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. LA  FUNCIÓN DE NUTRICIÓN  ¡AHORA TOCA PRACTICAR! LA NUTRICIÓN I** LA NUTRICIÓN II  LA NUTRICIÓN HUMANA* 2. EL PROCESO DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO Los seres humanos necesitamos… Leer más