Saltar al contenido

Buscador de contenidos

No se ha encontrado ningún elemento.

Mapa del web Mapa del web

CCNN - 6º PRIMARIA CCNN - 6º PRIMARIA

UD7: LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS EN EL MATERIA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA
 
6º PRIMARIA

  UNIDAD 7: LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

En esta unidad aprenderemos: 

  • El concepto de energía y las diferentes formas de energía queexisten. 
  • Ideas básicas sobre las transformaciones energéticas.
  • Las principales fuentes de energía que utilizamos, renovables o norenovables.
  • Nociones sobre los métodos de utilización de las diversas fuentesde energía. 
  • La utilización de la energía por los seres vivos.

LAS FORMAS DE ENERGÍA

 

HORA DE PRACTICAR:

LAS MEZCLAS Y SU SEPARACIÓN




Sustancias puras 

 
Una sustancia pura es cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como el color, el olor o el sabor. Pero otras como la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición se pueden determinar con exactitud en unas condiciones dadas. Por ejemplo, el agua pura es transparente, sin olor ni sabor. Sus temperatura de fusión y ebullición son 0 ºC y 100 ºC respectivamente. 
 
Mezclas 
 
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si los componentes de la mezcla se distinguen a simple vista se dice que mezcla es heterogénea. En este tipo de mezcla sus componentes se pueden separar de forma sencilla (cribas, filtros, decantación...). Si los componentes de la mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla es homogénea. Este tipo de mezcla también se llama disolución.

¿Qué tipo de mezclas es? 
 
El granito es una mezcla heterogénea porque a simple vista podemos ver sus componentes, minerales de propiedades muy diferentes: cuarzo, feldespato y mica. Los diversos componentes se pueden extraer de una forma muy simple: golpeando el granito con un martillo. 
 
Resultado de imagen de granito
 
 
El agua salada es una disolución (mezcla homogénea). Ni con potentes microscopios podemos ver en su interior partículas diferentes. Para separar sus componentes debemos realizar un cambio de estado, por ejemplo hirviendo el agua. De esta forma el agua se evapora y quedaría la sal.
 
 
 
HORA DE PRACTICAR:

 
CAMBIOS DE ESTADO 
HORA DE PRACTICAR: