Saltar al contenido

Buscador de contenidos

No se ha encontrado ningún elemento.

Mapa del web Mapa del web

VÍDEOS DE LA UD6 VÍDEOS DE LA UD6

6º PRIMARIA - CCSS 6º PRIMARIA - CCSS

UD 6: LA EDAD CONTEMPORÁNEA II. ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX -XXI

CIENCIAS SOCIALES
 
6º PRIMARIA


UNIDAD 6:  "LA EDAD CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX - XXI"


ESQUEMA DE LA UD 6: ESPAÑA EN LOS SIGLOS XX Y XXI



 EL GUERNICA DE PICASSO
1.ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XX


EL REINADO DE ALFONSO XXIII



Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en el Palacio Real de Madrid, hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina que ejerció como regente durante su minoría de edad.
En 1902, Alfonso empezó a reinar de manera efectiva sobre una España deseosa de regeneración tras el Desastre colonial de 1898 y en un momento de relevo generacional en la política española.
 
En 1906 se casó con Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina de Inglaterra, con la que tuvo seis hijos.
 
Los problemas de su reinado (crisis política, guerra de Marruecos, agitación social...) condujeron al golpe de Estado y a la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Las elecciones de abril de 1931 dieron el triunfo a los republicanos y el rey abandonó el país.
Alfonso XIII vivió en el exilio aún diez años. Murió en Roma donde fue enterrado en 1941. Posteriormente, en 1980, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial donde reposan en la actualidad.

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIBERA

El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de Estado publicando además un manifiesto en el que se exponían cuáles eran las causas por las cuales se rebelaba, así como sus intenciones declarando el estado de guerra. 

La dictadura de Primo de Rivera, un régimen político que estuvo vigente en España desde 1923 hasta el año 1930 cuando dimitió y fue sustituido por el general Berenguer.

Los causas y objetivos del golpe de Estado

Comenzaremos este resumen de la dictadura de Primo de Rivera hablando sobre las causas que fomentaron que este general decidiera sublevarse e imponer su ideología política. Fueron las siguientes:

  • La degeneración y crisis de del régimen de la Restauración como sistema político.
  • El descontento por parte del ejército tras la guerra de Marruecos: la gravísima derrota española que se produjo con el Desastre del Annual hizo que se incrementasen las sospechas de los militares hacia los políticos.
  • El empeoramiento de los conflictos sociales: el impacto que produjo la revolución rusa, así como la crisis provocada tras la I Guerra Mundial, hizo que se dieran numerosas y grandes protestas, huelgas, manifestaciones…
  • El triunfo y auge del nacionalismo como lo fue fascismo en Italia: que llevo a Mussolini al poder tras la Marcha sobre Roma.
El principal objetivo del golpe de estado fue terminar con el sistema parlamentario para garantizar el orden público y darle solución al problema con Marruecos.
 


EL FIN DE LA MONARQUÍA


2. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL





LA 2ª REPÚBLICA   

La Segunda República Española fue el régimen político instaurado por segunda vez en España denominada así para diferenciarla de la Primera República Española que se dió entre los años 1873 – 1874. 

Esta Segunda República Española fue elegida de forma pacífica y democrática siendo proclamada el 14 de abril de 1931, sustituyendo a la monarquía de Alfonso XIII y perdurable hasta el año 1936.

Las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931 dieron como resultado la victoria a los partidos republicanos en la gran mayoría de las ciudades, ante estos resultados Alfonso XIII rey monárquico de España por aquel entonces decide abdicar y partir hacia el exilio.

Dos días después el 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual se estableció un gobierno provisional (abril – diciembre de 1931), que convocó rápidamente elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio, la victoria fue para la coalición Republicana Socialista. Durante este periodo de gobierno provisional se aprobó la Constitución de 1931 y también fueron nombrados el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el presidente del gobierno, Manuel Azaña.
El periodo de la Segunda República Española suele dividirse en tres etapas:

  • El Bienio Reformista (1931–1933)
  • El bienio conservador (1933 -1935)
  • La etapa del Frente Popular (1936)
Los planes para acabar definitivamente con la República fueron dirigidos por los militares que contaron con la ayuda de las fuerzas políticas de la derecha así como también establecieron sus contactos con la Alemania nazi y la Italia fascista. Poco a poco fueron cobrando fuerzas hasta que el 14 de julio se produjo el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo por un grupo de izquierdistas y que acabo desencadenando el estallido de la Guerra Civil el día 17 de Julio de 1936.

PARA PRACTICAR:
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Fue llevado por el Generalísimo de Francisco Franco, que sacudió a Europa entre los años 1936 y 1939. 
 El conflicto mantuvo de un lado, un frente popular para unir a todos los sectores democráticos y de izquierda. El Frente Popular luchaba por la sustentación de las reformas sociales y políticas.

Por otro lado estaban las fuerzas de derecha, articuladas alrededor de la Falange Española Tradicionalista. Las fuerzas de derecha conspiraban para derrocar al gobierno republicano.

Antecedentes de la Guerra

España, desde 1923, había estado bajo el poder de una dictadura conservadora liderada por Miguel Primo de Rivera. Durante ese período, se instituyó un fuerte autoritarismo que promovió una intensa persecución a los grupos de izquierda presentes en ese país.
  La iglesia, por su parte, era heredera del oscurantismo y de la intolerancia de los tribunales inquisitoriales del santo Oficio, era una institución que condenaba la modernidad como obra del demonio. Y en el campo, finalmente, existían de 2 a 3 millones de campesinos pobres, los braceros, sometidos a las prácticas feudales y dominados por unos 50 mil hidalgos, dueño de la mitad de las tierras del país.

A raíz de esto la dictadura de Primo de Rivera, apoyada por el caciquismo (sistema electoral viciado que siempre daba sus votos al gobierno), fue derribada y luego cayó también la monarquía. Sin embargo, fue depuesto en 1930 debido a la presión de organizaciones republicanas.

Con la deposición de la dictadura Rivera, se convocó a elecciones en el 1931, lo que resultó en el inicio de la Segunda República, se proclamó la República en 1931, llamada “República de trabajadores” y el fin de la monarquía española. Estas elecciones eligieron a Niceto Alcála-Zamora como presidente, cargo que ocupó hasta 1936. Ese período de la historia española fue marcado por la fuerte polarización política.

El Rey Alfonso XIII fue obligado a exiliarse. La tensión existente entre las dos vertientes ideológicas resultó en guerra civil cuando los grupos conservadores se movilizaron para derrocar al segundo presidente electo, Manuel Azaña Díaz, y al primer ministro socialista, llamado Largo Caballero. La movilización de la derecha política española llevado a la aparición del Movimiento Nacional que condujo por el general Francisco Franco, llevó a cabo un golpe de estado en España.
 
Este golpe llevó al inicio de la Guerra Civil Española cuando las fuerzas de la izquierda se movilizaron en defensa de la República.

Causas de la Guerra Civil Española

Desde principios del siglo XX, España vivía sumida en sucesivas crisis políticas y sociales. El gobierno monárquico era incapaz de resolver las dificultades generadas por el atraso económico.

La estrategia era reprimir duramente los movimientos populares, como los sindicatos y los partidos de izquierda.

En 1923, el general Primo de Rivera había instalado una dictadura de tipo fascista (preservando la monarquía). Esta dictadura cayó bajo la presión popular en 1930.

Al año siguiente, en medio de profundas agitaciones sociales y políticas, un movimiento revolucionario popular derribó la monarquía española. El resultado fue la proclamación de la República.

Después de la proclamación de la República, los conflictos entre las fuerzas de derecha e izquierda se agudizaron. El programa de reformas políticas y sociales iniciado por el gobierno republicano preveía, entre otros puntos, la amnistía y la reforma agraria.

La reforma amedrentó a las élites conservadoras, que estaban compuestas por grandes propietarios, burguesía y miembros del ejército y del clero.
Las élites se unieron a un partido de extrema derecha. La organización fue nombrada Falange y su objetivo era evitar las reformas que consideradas comunistas.

Golpe de Estado e inicio de la Guerra

El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 era tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas. 

El asesinato del diputado y líder de la derecha monarquita, José Calvo Sotelo, por milicias republicanas, provocó el inicio de la guerra civil el 13 de julio de 1936, luego vino el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República Española. Pero el golpe no fue exitoso y España quedó dividida entre falangistas y republicanos.

La guerra civil provocó miles de muertos y mucha destrucción. Persecuciones y ejecuciones eran frecuentes y patrocinadas por ambos lados.

Algunas regiones rápidamente cayeron en manos nacionalistas comandadas por Franco: Navarra, Castilla, Galicia, partes de Andalucía y Aragón. Madrid, Valencia y Barcelona permanecieron en manos republicanas.

Después de una semana, España estaba dividida en dos áreas iguales: una en manos nacionalistas, la otra bajo control republicanos Los Republicanos mantuvieron control de las regiones más ricas e industrializadas.

La guerra civil se convirtió en uno de los primeros frutos de lo que sería la Segunda Guerra Mundial: el ejército nacionalista o falangistas lograron apoyo militar de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, que estaban interesados en implantar un régimen fascista en España y combatir el crecimiento del movimiento socialista en el país. Los republicanos contaron con el envío de armas y equipos bélicos de la Unión Soviética.

Bombardeo a Guernica

Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, patrocinado por aviones de guerra de Alemania e Italia. El bombardeo ocurrió el 26 de abril de 1937 y mató a unos 125 civiles españoles.
El panel titulado Guernica, pintado por Pablo Picasso, muestra la crueldad del ataque aéreo sobre los civiles de la ciudad española.

Consecuencias de la Guerra civil española

La guerra civil se ha vuelto mucho más que una simple lucha por el control del gobierno, ha ganado el significado de combate entre el fascismo y la democracia.
Fueron tres años de combate, que causaron miles de muertes.
El 26 de abril de 1937, se dio el que fue una de las mayores tragedias de la guerra, la ciudad de Guernica, en el País Vasco.

Saldo de la Guerra Civil:

– Cerca de 400 mil muertos;
– Destrucción de edificios, iglesias y casas en varias ciudades;
– Destrucción en el campo con pérdidas para agricultura y ganadería;
– Disminución de cerca del 30% de la renta de los españoles;
– Fuerte crisis económica en España, que perduró por varios años.

Fin de la Guerra Civil

Después de casi tres años de conflicto bélico la Guerra Civil, considerada una de las más violentas y crueles de la historia, terminó con la victoria de los falangistas que lograron derrocar al Gobierno Republicano del poder. Francisco Franco asumió el poder en abril de 1939, implantando un régimen dictatorial de derecha en España.
Con la victoria de los falangistas, las fuerzas de Franco ocuparon toda España. Fue el comienzo del régimen totalitario, que se hizo conocido como Franco, es decir, la dictadura fascista del Generalísimo Franc , que duró hasta su muerte en 1975.

  PARA PRACTICAR:
 
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Tras el 20 de noviembre del año de 1975 acababa en España la dictadura militar impuesta por Francisco Franco, dando paso a uno de los momentos más importantes para la Historia contemporánea nuestro país. 

Juan Carlos I, rey de España

Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 asumía el poder del Estado el Consejo de Regencia, quien el 22 de noviembre nombraba Rey de España a Don Juan Carlos.

Un hecho importante que debemos de tener en cuenta es que, en la coronación del Rey, estuvieron presentes los presidentes de Francia y de Alemania e incluso el vicepresidente de los EEUU, hecho que no había pasado en los funerales del caudillo y que ya podían dejar entre ver futuros cambios en el país.

La ley de la Reforma Política

Destacamos la figura de Adolfo Suárez quien sería el "padre de la Constitución", como ha sido designado por muchos. Este personaje, desde el primer momento, luchó por crear un gobierno reformista en España que fuera cambiando de manera gradual la situación interna del reino. Para ello convocó en el año 1977 unas elecciones generales dando a entender al pueblo que la soberanía la tenía este y no el gobierno.
Dentro de su proyecto, deberemos ver la creación de unas nuevas Cortes que estarían conformadas por dos cámaras y que serían elegidas por sufragio universal, salvo algunos senadores que serían elegidos por el rey. De esa manera se eliminaban todas las instituciones procedentes del régimen pues se debían de crear otras nuevas para que todo el mundo las acatase sin ningún tipo de problema.

Las primeras elecciones libres españolas

Se produjeron el 15 de junio de 1977 siendo una de las elecciones a la que mayor cantidad de españoles fueron a votar, un 80% de la población para ser más exactos, por ser las primeras elecciones libres desde el año 1936. No hubo ningún incidente a mencionar.

El partido que salió victorioso de estas fue UCD con el 34% de los votos, este era el partido encabezado por Adolfo Suárez, quien había ido captando votos gracias a sus diferentes acercamientos a todas las ideologías para crear un clima correcto para la realización de las votaciones.

De esa manera comenzaba en España el segundo gobierno de Adolfo Suárez entre 1977-1979, momento por el cual se produjo la creación del sistema democrático en España.

La Constitución española

Uno de los momentos más importantes se produjo en el año 1978, momento en el que nacía la Constitución. Adolfo Suárez tuvo que reunir a todos los partidos democráticos para comenzar una serie de reuniones por las cuales fueron decidiendo qué medidas había que tomarse.

Los partidos de izquierdas apostaban por la Constitución del año 1931, hecho que el resto de partidos no admitieron. Uno de los hechos más importantes que debemos es que esta Constitución fue hecha por todos los partidos políticos, es decir, fue la unidad de todos los españoles lo que la creó. De esa manera, fue el presidente del gobierno, e incluso el mismo rey, mediante una serie de reuniones los que consiguieron que cada partido fuera cediendo poco a poco para crear una Constitución para todos los españoles.

Uno de los puntos fuertes para la izquierda era la forma de gobierno que se debía implantar en España, siendo la república la que deseaban. Pero Adolfo Suárez y algunos partidos consiguieron que aceptaran una monarquía parlamentaria.

Los problemas de los nacionalismos y de las autonomías fue otro de los puntos más importantes a tener en cuenta, junto a la cuestión religiosa de España. En el primer caso se decidió ir haciendo una serie de referéndums para designar las autonomías, mientras que en el segundo punto quedó rápidamente solucionado, pues España quedó como un país laico.

El día 6 de diciembre de 1978, se produjo un referéndum para que el pueblo aprobara la Constitución española, siendo aprobada con el 88% de los españoles. A partir de este momento podemos decir que España comenzó su camino en la democracia, habiendo acabado la etapa conocida como la Transición española.

PARA PRACTICAR:
 

PARA PRACTICAR:
REPASO:

ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17