Saltar al contenido

ACCESO UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 

            La prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años está destinada a aquellas personas que no tienen completados los estudios necesarios para acceder a través de la Selectividad y que quieren realizar los estudios superiores universitarios.

1-      REQUISITOS.

             Cada universidad, sea pública o privada, oferta cada año una prueba de acceso a la que se pueden presentar los solicitantes si cumplen los siguientes requisitos:

 -         quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año en el que realicen la prueba.

-         quienes no cumplan las condiciones para acceder por cualquier otra vía.

 No podrán concurrir por esta vía de acceso:

 -         los poseedores de una titulación universitaria oficial

-         los poseedores de una titulación de técnico superior de formación profesional

-         los poseedores de una titulación de artes plásticas y diseño

-         los poseedores de una titulación de técnico deportivo superior.

-         quienes cumplan cualquier otro requisito general que posibilite el acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

-         quienes ya hayan superado las pruebas de acceso a la universidad.

 2-      MATRICULACIÓN

                  Cada universidad establece un período de matriculación propio, diferente del de otras universidades, por lo que es recomendable consultar las páginas web de cada universidad para comprobar cuándo comienza la matriculación en cada una de ellas. Las páginas web de las universidades públicas madrileñas son las siguientes:

 www.ucm.es (Universidad Complutense de Madrid)

 www.uam.es (Universidad Autónoma de Madrid)

 www.upm.es (Universidad Politécnica de Madrid)

 www.uc3m.es (Universidad Carlos III de Madrid)

 www.uah.es (Universidad de Alcalá de Henares)

 www.urjc.es (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

 3-      DOCUMENTACIÓN

 Al igual que el período de matriculación, la documentación necesaria varía para cada universidad, por lo que lo recomendable es consultar sus propias direcciones de Internet, pero en general se solicita lo siguiente:

 -         El impreso de inscripción que facilita la propia universidad, bien a través de Internet, bien en su Sección de Matriculación de Pruebas de Acceso.

-         Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

-         Resguardo del abono de las tasas para realizar la prueba

-         Las universidades que permitan mejorar la calificación obtenida en pruebas de acceso de convocatorias anteriores, solicitan una fotocopia de la tarjeta de las notas o una certificación de la universidad en la que se superó la prueba.

 Los precios públicos que se tienen que pagar para realizar la prueba cambian cada año por lo que se debe consultar en la universidad. Existen distintas tasas dependiendo si es una matrícula ordinaria (precio completo), o la matrícula para Familia Numerosa General (50%) o matrícula para Familia Numerosa Especial, Víctimas del Terrorismo, Estudiantes con discapacidad igual o mayor del 33% (gratuito).

Para que sirva de orientación, en el curso 2011/2012 la matrícula ordinaria costaba 81,68 €.

 Todos aquellos que soliciten la reducción de las tasas o la exención de las mismas, deberán aportar la documentación acreditativa:

 - original y fotocopia, o fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa o de la Tarjeta Individual de Familia Numerosa vigente en el momento de la inscripción.

- resolución administrativa en la que se reconoce la condición de víctima de acto terrorista.

- certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

 4-      LA PRUEBA

 La prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años se estructura en dos fases:

 -         Fase General: tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los aspirantes para seguir con éxito los estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de tres exámenes:

  • Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua Castellana.
  • Lengua Extranjera, donde se podrá elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués (se elige en el momento de inscribirse en las pruebas). 

 -         Fase Específica: está estructurada en cinco opciones vinculadas a las cinco ramas de conocimiento en torno a las cuales de organizan los estudios universitarios oficiales de Grado. Tiene como finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los aspirantes para cursar con éxito dichas enseñanzas. Los aspirantes deberán examinarse en la opción de su elección de dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida, de acuerdo con la oferta establecida por la universidad de realización de la prueba. Cada estudiante solo puede presentarse por una opción. Las universidades madrileñas ofertarán, al menos, tres materias de las establecidas para cada rama de conocimiento.

Las materias vinculadas a cada rama de conocimiento son las siguientes:

RAMA DE CONOCIMIENTO

MATERIAS ESPECÍFICAS

A: Artes y Humanidades

- Literatura Universal                                             - Historia de España                                               - Historia del Arte                                                   - Historia de la Filosofía                                         - Geografía de España                              

 B: Ciencias

- Matemáticas II                                                      - Física                                                                      - Química                                                                  - Biología                                                                  - CC. de la Tierra y Medioambientales

C: Ciencias de la Salud

- Química                                                                  - Biología                                                                  - Matemáticas II                                                      - Física                                                                      - CC. de la Tierra y Medioambientales

D: Ciencias Sociales y Jurídicas

- Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II   - Historia de España                                               - Economía de la Empresa                                      - Historia de la Filosofía                                         - Geografía de España

E: Ingeniería y Arquitectura

- Matemáticas II                                                      - Física                                                                      - Química                                                                  - Dibujo Técnico                                                     - CC. de la Tierra y Medioambientales

 Cada uno de los exámenes de la prueba se valora de 0 a 10 puntos.

La nota de la Fase General es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes de la prueba. Si la nota media de esta fase es inferior a 4 puntos, el estudiante será considerado NO APTO en la calificación final de la prueba.

 La nota de la Fase Específica es la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes que componen esta prueba. Si la nota obtenida en esta fase es inferior a 4 puntos, no promediará con la nota obtenida en la prueba común y el estudiante será declarado NO APTO en la calificación final.

 La Calificación Final de la prueba de acceso se determina por la media aritmética de la calificación obtenida en la fase general y en la fase específica, expresada con tres cifras decimales. Se entenderá que se ha superado la prueba de acceso cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos, tanto en la fase general, como en la fase específica.

 La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad no equivale a la posesión de ninguna titulación académica

 5-      RECLAMACIONES

 Los aspirantes de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años podrán dirigir una reclamación de la calificación de cualquiera de los ejercicios de la prueba con cuya  nota no estén de acuerdo.

El plazo de presentación de solicitudes de reclamación será de 3 hábiles a partir del día de la publicación oficial de notas.

Los impresos de reclamación suelen estar disponibles en las páginas web de las universidades o en la Sección de Matriculación del Servicio de Pruebas de Acceso de las distintas universidades.

 6-      ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD

 La superación de la prueba no garantiza el acceso a la universidad. Para incorporarse a las enseñanzas para las que hayan obtenido el acceso, será imprescindible que los candidatos participen en los procedimientos de admisión establecidos por cada universidad, en el momento y la forma que cada universidad establezca.

 Las personas que accedan por esta vía, serán admitidas en el cupo de plazas de las enseñanzas universitarias oficiales de grado que la universidad reserve para dicha vía, correspondiente al porcentaje aprobado en su día por la Comisión Interuniversitaria, que agrupa a las universidades públicas de Madrid, este porcentaje es el 3% del cupo total de plazas en cada Grado ofertado.

 Pueden solicitar la admisión a la universidad los alumnos que hayan superado la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años en cualquier universidad española y en cualquier convocatoria.

 Las plazas se adjudican teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 -         1º: los solicitantes que hayan realizado la prueba de acceso en la universidad en la que solicitan la admisión, por la rama de conocimiento del Grado que solicitan, ordenándose por la calificación obtenida en la prueba.

 -         2º: los solicitantes que hayan realizado la prueba de acceso en la universidad en la que solicitan la admisión, por una rama de conocimiento distinta a la del Grado que solicitan, ordenándose también por la calificación obtenida.

 -         3º: los solicitantes que han superado la prueba de acceso en una universidad distinta a aquella en la que solicitan la admisión, por la rama de conocimiento del Grado al que solicitan la admisión, ordenándose por la nota obtenida.

 -         4º: los solicitantes que han superado la prueba de acceso en una universidad distinta a aquella en la que solicitan la admisión, por una rama de conocimiento distinta del Grado al que solicitan la admisión, ordenándose por la nota obtenida.