Saltar al contenido

FORMACIÓN BÁSICA FORMACIÓN BÁSICA

ESPAÑOL PARA INMIGRANTES

El Centro de Educación de Personas Adultas “Almaján” otro año más organiza el Curso de  Español para inmigrantes destinado a todos aquellos que quieran aprender la lengua española o mejorarla.

 

            Este curso está diseñado para que los extranjeros residentes en nuestra Comunidad Autónoma puedan aprender el idioma para defenderse libremente en sus actividades cotidianas en nuestro país. Por ese motivo está dividido en varios niveles según el conocimiento previo que el alumno tenga de la lengua española.

 

-         Nivel 1*: destinado a aquellas personas que tienen un desconocimiento total de la lengua española.

En este nivel los alumnos adquirirán las competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones de uso frecuente relacionadas con temas cotidianos y relevantes (información sobre sí mismo y la familia, compras, ocupaciones…). También se familiarizarán con las costumbres y la cultura española.

 

-         Nivel 2: destinado a aquellas personas que tienen algunos conocimientos de español, pero que quieren ampliar su nivel gramatical y de conversación.

En este nivel se trabajará la gramática para mejorar tanto la comprensión oral y escrita como la expresión oral y escrita. Asimismo se realizarán actividades de debate sobre diversos temas de actualidad con las que se potenciará la inmersión del alumno en la cultura y sociedad española.

           

* Cabe la posibilidad de formar un grupo de nivel 0 para aquellos extranjeros no alfabetizados en su propia lengua.

           

La adjudicación a uno de los niveles será determinada mediante una prueba de nivel realizada por los profesores específicos del curso.

 

Para asistir al curso no es necesario estar viviendo de forma permanente en nuestra comunidad, también pueden realizarlo aquellas personas que están de forma temporal para trabajar o estudiar.

 

            Los únicos requisitos para realizar este curso en cualquiera de nuestras aulas son:

-         ser extranjero

-         tener NIE  o el pasaporte en vigor

-         ser mayor de 18 años

 

El curso es presencial y se imparte en las aulas que el centro tiene en Moralzarzal y en Alpedrete. Asimismo se imparte en turnos de mañana y de tarde, dependiendo del pueblo en el que se realice; siguiendo el calendario escolar y comenzando en el mes de septiembre y finalizando en junio.

 

            A lo largo del curso se realizarán diversas actividades extraescolares destinadas al conocimiento de nuestro entorno, tanto histórico como cultural.

 

Se entregará un Certificado de Asistencia y Superación del Curso expedido por el CEPA Almaján, si solicita y administrativamente en factible. Además de dicho certificado, se potenciará la presentación de los alumnos que así lo deseen para que se presenten a las pruebas libres para la obtención del DELE en el Instituto Cervantes de Madrid o en sus ciudades de origen.