Saltar al contenido

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La nueva Formación Profesional en España está dividida en dos niveles:

-      Grado Medio: (antiguo FP 1), para aquellos alumnos que tienen el título de Graduado en ESO o que tienen más de 17 años y realicen una prueba de acceso. Con este grado se consigue un Título de Técnico.

-        Grado Superior: (antiguo FP 2), para aquellos alumnos que ya tienen el Título de Grado Medio o para aquellos que tienen más de 19 años y se han decidido a continuar los estudios. Se consigue un Título de Técnico Superior.

 Si se quiere acceder al Grado Superior es necesario realizar una prueba de acceso (se haya cursado o no el Grado Medio previamente).

 La Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior es una prueba libre que adecua sus contenidos a los del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional. Consta de dos partes:

 -         Parte General: para todas las opciones.

-         Parte Específica: dos materias relacionadas con la opción a la que pertenezca el Ciclo Formativo de Grado Superior al que se desea acceder.

 Están exentos de realizar la Parte Específica de la prueba los alumnos que hayan cursado el Grado Medio y tengan el título de Auxiliar. También están libres de realizar la parte Específica aquellas personas que acrediten al menos un año de experiencia laboral a jornada completa, siempre que se corresponda y tenga relación con los estudios que deseen cursar en el Grado Superior. 

 

 ASIGNATURAS

PARTE GENERAL

 - Lengua Castellana y Literatura

- Fundamentos de Matemáticas

- Inglés Lengua Extranjera

PARTE ESPECÍFICA

 

Tecnología

- Dibujo Técnico

- Física

Ciencias

- Química

- Biología

Ciencias Sociales y Humanidades

- Geografía

- Economía y Organización de Empresas

Para obtener más información sobre la Formación Profesional Específica en España, las familias y ciclos formativos incluidos dentro de cada opción, y las respuestas a todas las dudas que puedas tener, puedes consultar las siguientes páginas de Internet:

http://todofp.es  (información de la Formación Profesional y todos los Ciclos Formativos que se imparten en España).

www.madrid.org/fp  (información de la Formación Profesional y los Ciclos Formativos que se imparten en la Comunidad de Madrid).

 Requisitos para realizar la prueba:

- Tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos en el año que se realiza la prueba.

- Tener cumplidos 18 años de edad o cumplirlos en el año que se realiza la prueba y estar en posesión de un título de Grado Medio de la misma familia profesional.

- No reunir ninguno de los requisitos para el acceso directo.