Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CUENTO LAS MANOS NO SON PARA HACER DAÑO. Os recomendamos este cuento que están trabajando los alumnos de 1º en Educación Física. A través de pictos aprendemos como las manos podemos utilizarlas para muchas acciones positivas, pero no debemos emplearlas para agarrar, pegar o empujar pues hacemos daño a los demás. Especialmente recomendado también para los alumnos con necesidades educativas especiales y para el alumnado TEA.

Cuento las manos no son para hacer daño.

RECURSOS PARA LA CONVIVENCIA

Logo EOEP de Parla

RECURSOS PARA LA CONVIVENCIA 
Hemos realizado un recopilatorio de enlaces de interés para  familias, alumnado y profesorado. Encontraréis  vídeos, cuentos y actividades que se pueden realizar tanto en el ámbito escolar como familiar. También podréis descargar guías sobre diferentes temas relacionados con convivencia. 
 
PARA PADRES 

EOEP Parla El Equipo de Orientación de Parla recomienda diferentes recursos para familias. 
 
 Ayuntamiento Parla El Ayuntamiento de Parla organiza diversas actividades para familias: Programa de Orientación familiar, Cursos de orientación familiar, Programa de apoyo al estudio, Podcast  consejos en audio para ayudar a las familias en la tarea educativa, Acciones de convivencia para compartir, intercambiar y disfrutar. 



Recursos para padresPágina web del Ministerio de Educación con información sobre diferentes guías y Escuelas de padres. 

 
Fundación Edex. Cuentos en familia Propuesta del Ministerio de Salud y la Fundación EDEX con Cuentos para conversar en familia, 10 animaciones breves sobre diversos temas relacionados con  convivencia. Propone una guía de actividades a realizar en familia a partir de cada historia. Es necesario registrarse de forma gratuita para utilizarlo.  

 
Familias en positivo. ParentabilidadEnlaces con contenidos generales sobre Parentabilidad positiva: guías, cursos, prevención, cuentos, vídeos    y mucho más. 
 

Círculos de convivencia en casaPepe Ferrer y María Pizarro nos explican en un vídeo como realizar un círculo de convivencia en casa,   y resolver así los conflictos. 


 
PARA ALUMNOS 

Orejas de Mariposa Cuento “Orejas de Mariposa” de Luisa Aguilar, para trabajar sobre el BULLING, el ACOSO ESCOLAR y la AUTOESTIMA.


 
Cuento ¿Quién es Tina? Cuento “¿Quién es Tina? de Marina Ruíz Almaraz, para trabajar el BULLING, el ACOSO ESCOLAR      y la TOLERANCIA. 


  Cuentos para la convivenciaBlog de la profesora Mª Ángeles Vidal López con una recopilación de cuentos para trabajar la convivencia.  
 
 
La banda del patioSerie de dibujos animados La Banda del Patio 5x03, donde se desarrollan las aventuras de un grupo de niños.  


Vídeo bullying Vídeo sobre el BULLYING: causas, síntomas, consecuencias y soluciones. 
 
 
Recursos para los alumnos Recursos para los alumnos en la página de Convivencia de la Comunidad de Madrid. Educación digital, cuatro vídeos sobre ciberacoso, el grooming, el sexting o la dependencia tecnológica. 
 
Educación 3.0La página web Educación 3.0 nos ofrece un recopilatorio de 85 cortometrajes para educar en  valores, para utilizar tanto en el aula como en casa.  
 
 
PARA PROFESORES 

Comunidad de Madrid- profes Página web de la Comunidad de Madrid en la que se pueden consultar los siguientes apartados: Convivencia, Acoso Escolar, SociEscuela, Inspección Educativa, Recursos, Experiencias y Enlaces  interesantes


 
MEC Página del Ministerio de Educación y  Formación Profesional sobre Convivencia Escolar en la que se muestran experiencias con  diversas herramientas: ayuda entre iguales, coeducación, prácticas restaurativas, medicación escolar, educación emocional, comunidad de aprendizaje, aprendizaje servicio, acoso, ciberacoso y patios para la convivencia.  
 
 
Convivencia Canarias Página del gobierno de Canarias con diversos recursos: Guías, vídeos y actividades para trabajar  la prevención, identificación e intervención en casos de Acoso Escolar. 


  Canarias círculos de diálogoTambién desde la Página del gobierno de Canarias accedemos a un vídeo sobre cómo realizar los círculos de diálogo en el aula.  


 
invisibleGuía didáctica del libro Invisible (ACOSO)  


 
 invisible infantil Guía didáctica del libro Invisible (Infantil_Primer Tramo)  


 
 juegos de convivencia Recopilación de juegos de convivencia para realizar en Primaria.

 
 Atención selectivaCatorce cortos para trabajar la convivencia. 


 
 30 películas En la web del maestro recomiendan 30 películas que todo educador o estudiante tiene que ver.  
 


 Conoces a alguien como Adolfo Material de la Junta de Andalucía para trabajar el Acoso Escolar con alumnado de primaria, incluye el vídeo, ¿Conoces a alguien como Adolfo?, con una presentación power point y una unidad didáctica.  
 
 

Blog entre pasillos y aulas Blog del Orientador jubilado Miguel Ángel Valverde Egea para trabajar el Acoso Escolar en los centros, con actividades de sensibilización, guías para alumnos y familias, comics, teatro…