Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El  C.E.I.P. "Severo Ochoa" se configura como una comunidad educativa que tiene como fin supremo la educación integral de su alumnado, es decir, el desarrollo armónico de sus capacidades y personalidad, así como la formación de ciudadanos capaces de integrarse y participar crítica y activamente en la dinámica y compleja sociedad de su tiempo, de forma responsable y exigente en el cumplimiento de los deberes y en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Los importantes cambios verificados en la composición y tipología de la sociedad más inmediata en la que se inserta y al que pertenece el Centro, derivados de la rápida y progresiva llegada de personas de otros países, con diferentes culturas, lenguas y religiones, ha configurado una Comunidad Educativa de carácter multicultural, lo que hace más necesaria una educación para la convivencia, la tolerancia y el respeto a la diversidad. En este sentido, el colegio promoverá una educación intercultural, entendida como un proceso de intercambio y enriquecimiento entre distintas culturas y de acceso educativo y social en condiciones de igualdad.

El dominio o, al menos, el conocimiento básico de un segundo idioma y, particularmente del Inglés, constituye un instrumento fundamental de competencia comunicativa y de participación e integración en una sociedad como la actual, cada vez más mediática y globalizada.

Con el fin de proporcionar al alumnado una oferta educativa de calidad que, a su vez, dé respuesta a la evolución de la demanda socio-educativa, el centro potenciará el aprendizaje de la lengua inglesa mediante la planificación y desarrollo de una enseñanza bilingüe español/inglés, en el marco de Proyecto de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid del que el CEIP “Severo Ochoa” forma parte.

Como Centro de titularidad pública, la enseñanza de la religión se ajustará a lo acordado y dispuesto por su titular; en todo caso, potenciará la convivencia entre todas las personas que lo integran, al margen de su religión, con exigencia de respeto a los derechos y libertades constitucionales, a los valores y principios que inspiran este Proyecto Educativo de Centro y a su propia identidad como Centro educativo no confesional.

Desde el punto de vista pedagógico, organizará la acción educativa desde un planteamiento pedagógico activo, dialogante y personalizado que, por un lado, favorezca la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual y de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, y, por otro, potencie el ejercicio y desarrollo de la libertad, el pluralismo, la tolerancia, la paz, la solidaridad, el rechazo a todo tipo de discriminación, el respeto a todas las culturas, la convivencia entre las personas con independencia de su origen, raza, lengua o  religión, la defensa de los valores democráticos y la protección y salvaguarda del medio ambiente.

Para ello, se asentará en una estructura organizativa de carácter democrático,  en la que el diálogo, el respeto a los demás y la cooperación inspirarán el trabajo diario y, en general, la vida del Centro y las conductas de cuantos en ella intervienen.

 PPROYECTO EDUCATIVO DEL CEIP SEVERO OCHOA