Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia v3

Cartilaginoso

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo compuesto por células llamada condrocitos. Su matriz extracelular tiene una consistencia gelatinosa bastante rígida. A este tejido no llegan los capilares, así que los nutrientes tienen que llegar a las células mediante difusión en la matriz. 

Su función principal es estructural: permite el movimiento, por ejemplo, en la cara, a la vez que da bastante resistencia. También hace las funciones del esqueleto en embriones cuando este aún no ha tenido tiempo para desarrollarse, actúa de almohadillado en articulaciones, y tiene un papel en la reparación ósea.

Tejido cartilaginoso hialino
Tejido cartilaginoso hialino. Berkshire Community College Bioscience Image Library, CC0, via Wikimedia Commons

Hay tres tipos de cartílago, y cada uno se encuentra en una zona distinta:

  • El más común es el hialino, que se llama así por su apariencia cristalina. Es el que hace de esqueleto fetal, y se encuentra en las costillas, las articulaciones, la laringe, la tráquea, y la nariz en adultos.
  • El fibrocartílago tiene más fibras de colágeno y cierta flexibilidad, y se encuentra en sitios como el lugar de unión entre huesos y tendones y ligamentos, o el centro de los discos intervertebrales.
  • Por último, el cartílago elástico es el que tiene esta propiedad de volver a su forma original: por eso se encuentra en zonas como el exterior de la oreja y la epiglotis.

Fuentes

Fawcett, D. W. (29 de septiembre, 2020). Connective tissue (Cartilage). Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/connective-tissue

Knapp, S. (2020) Cartilage. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/cartilage/

Ir al índice