Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia v3

De sostén

Como su nombre sugiere, estos tejidos tienen funciones estructurales, de sostén y apoyo para el resto de células: para esto, tienen paredes gruesas y resistentes. Son parte de los tejidos fundamentales, junto al parénquima, y existen en dos grupos: el colénquima y el esclerénquima.

El colénquima está formado por células vivas alargadas con paredes más gruesas e irregulares que las del parénquima y una sección transversal geométrica, en las que hay grandes cantidades de celulosa acumuladas. Es bastante flexible y plástico para poder modificar su foma y ajustarse al crecimiento de la planta, por lo que aparece en regiones en crecimiento: sobre todo en el córtex de los tallos y las hojas. También es el tejido de sostén principal en las hierbas.

El esclerénquima está formado por células maduras, normalmente muertas, con paredes primarias gruesas y paredes secundarias (entre la membrana y la pared primaria) de alto espesor que contienen lignina. Es rígido y muy poco flexible, así que suele encontrarse en regiones sin crecimiento como tallos y troncos maduros o la corteza. Tiene dos tipos de células principales:

  • Las fibras, que son largas y suelen formar hebras en cualquier parte de la planta
  • Las esclereidas, que tienen formas variables, se pueden encontrar en zonas como la corteza, el córtex, o los capilares. También forman las capas exteriores de semillas y huesos.
Meristemas en el tallo
Colénquima en un tallo, reconocible por el grosor de las células en la segunda hilera desde abajo. John Alan Elson, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Esclerénquima envolviendo un haz vascular
Esclerénquima envolviendo un haz vascular, alrededor de la capa de células coloreada. Dominio público.

Fuentes

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (21 de noviembre, 2018). Collenchyma. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/collenchyma

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (24 de enero, 2018). Sclerenchyma. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/sclerenchyma

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2021, January 28). Lignin. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/lignin

La lignina es el segundo polímero orgánico más abundante, detrás de la celulosa. Estos dos polímeros son los componentes principales de la madera. La lignina ayuda a realizar funciones estructurales (como la celulosa), de impermeabilidad, y antifúngicas.
Se encuentra en las paredes de las células vegetales, sobre todo en las paredes secundarias de las células del esclerénquima.

Ir al índice