Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia v3

Muscular

El tejido muscular es un tejido especializado formado por células musculares, llamadas miocitos, que pueden contraerse, encogiendo longitudinalmente en respuesta a estímulos gracias a la actina y la miosona en su interior. Se pude clasificar en tres tipos distintos, con sus células correspondientes.

Sarcómero
Imagen y representación de un sarcómero. User:Sameerb, Copyrighted free use, via Wikimedia Commons
  • El tejido muscular esquelético o estriado contiene varios núcleos y presenta estrías al ser observado. Estas estrías son sarcómeros, unos grupos organizados de actina, miosina, y otras proteínas que permiten al músculo contraerse y relajarse rápidamente. Los músculos esqueléticos que forma este tejido son los que están anclados a los huesos por tendones para poder moverlos, y permiten mover el esqueleto a voluntad.
  • El tejido muscular cardíaco es un tipo especializado de tejido muscular estriado que no se puede controlar voluntariamente, es decir, que recibe órdenes del sistema nervioso autónomo, y se encuentra en el corazón. Como el esquelético, sus células tienen varios núcleos, y su contracción es rápida.
  • El tejido muscular liso es el que no tiene estrías. También tiene fibras de actina y miosina, pero no están organizadas en sarcómeros, así que la contracción de estos tejidos son continuas y progresivas. Se encuentran rodeando los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el útero, etc.

Fuentes

Biology Dictionary Editors (2019). Muscle Cell. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/muscle-cell/

Biology Dictionary Editors (2019). Muscle Tissue. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/muscle-tissue/

Newsom-Davis, J. M. et al. (2 de junio, 2020). Muscle. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/muscle

Ir al índice