Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia v3

Meristemo

El meristemo, del griego "meristos" (divisible), es el tejido de las plantas que tiene capacidad de crecimiento, el que contiene las células con capacidad de reproducción. Las células de este tejido, las meristemáticas, suelen ser pequeñas y esféricas, con pocas vaculas pequeñas y un citoplasma denso. Estas células aún no están diferenciadas, y suelen acabar como parte de otros tejidos. Hay tres tipos principales de meristemas, y se clasifican según su posición:

  • Los meristemas apicales se encuentran en las puntas (meristemas apicales de brote) y en las raíces (meristemas apicales de raíz). Son los meristemas primarios, los responsables del crecimiento primario (longitudinal).
  • Los meristemas laterales se encuentran rodeando el tallo y las raíces. Son los meristemas secundarios, los responsables del crecimiento secundario (de grosor). Hay dos tipos: el vascular (cámbium) y el de corteza (felógeno)
  • Los meristemas intercalarios se encuentran como secciones horizontales del tallo (sobre todo en zonas donde están creciendo ramas nuevas).
Meristemas en el tallo
Meristemas en un tallo: apical de brote, intercalario, y lateral. Imagen propiedad de BrainKart
Meristema apical de raíz
Meristema apical de raíz. CNX OpenStax, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Fuentes

BiologyDictionary Editors (2017) Meristem. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/meristem/

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (17 de marzo, 2020). Meristem. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/meristem

Ir al índice