Ver el contenido del capítulo

Atlas de histologia v3

Epitelio glandular

Localización de las glándulas salivares
Localización de las glándulas salivares. BruceBlaus, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Las glándulas son órganos o tejidos que generan y segregan sustancias. Este tejido está formado por células epiteliales, normalmente cuboidales o columnares (estas son las que no son planas). Se clasifican en dos grupos principales: las endocrinas y las exocrinas.

Las endocrinas liberan sus sustancias por la lámina basal, que las conecta al torrente sanguíneo. Así son las glándulas hormonales, que introducen hormonas en la sangre, como el páncreas, las glandulas adrenales (o suprarrenales), y la glándula pituitaria (o hipófisis).

Las exocrinas liberan sus sustancias por el extremo apical (de ápice), que es el opuesto a la lámina basal. Estas liberan sustancias fuera del sistema circulatorio, como lo hacen las salivares, gástricas, y sudoríparas. Se pueden subdividir además en tres tipos, según su mecanismo de secreción:

  • Las glándulas holocrinas liberan el contenido entero de la célula, desintegrándola en el proceso. Este es el método que usan las gándulas sebáceas.
  • Las glándulas merocrinas liberan las sustancias sin ninguna pérdida de su integridad. Es el tipo más común de glándula exocrina, e incluye las glándulas sudoríparas.
  • Las glándulas apocrinas no se autodestruyen para liberar sus contenidos, pero sí que liberan parte del citoplasma al mismo tiempo. 

Fuentes

Biology Dictionary editors (2017) Exocrine glands. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/exocrine-glands/

Biology Dictionary editors (2017) Gland. Biology Dictionary. https://biologydictionary.net/gland/

Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (22 de agosto, 2019). Gland. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/science/gland

Ir al índice