Saltar al contenido

Visor

IES Gran Capitán. Aprendizaje-Servicio: La impresión 3D como tecnología solidaria

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 26 de junio de 2023

Resumen

Esta experiencia presenta una actividad solidaria e interdisciplinar llevada cabo durante el curso 2021/2022 por el IES Gran Capitán dentro de las actividades STEM con la impresión 3D como eje central. Emplea la metodología activa del aprendizaje-servicio como estrategia de aprendizaje de contenidos curriculares relacionados con el diseño CAD y la impresión 3D. El servicio a la comunidad ofrecido consistió en la organización de un Mercadillo Solidario para la ONG Ayúdame3D que dona brazos impresos en 3D a personas necesitadas.

Experiencias

Nivel: Educación Secundaria

Autor

Rafael Morales Caumel 

IES Gran Capitán (Madrid)

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

“Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”

Guillermo Martínez. Fundador de Ayúdame3D

En el curso académico 2019-2020, el IES Gran Capitán fue seleccionado para formar parte de la red de centros educativos STEM dentro del programa STEMadrid. La finalidad de este programa, según se detalla en su web, es el “fomento de las disciplinas STEM entre el alumnado madrileño impulsando las vocaciones científicas y tecnológicas a través de acciones que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumnado”.

Entre las distintas propuestas y actividades presentadas por los departamentos didácticos interesados de nuestro centro se incluía una actividad organizada por el departamento de Tecnología denominada “Hands for África”. Dicha actividad era el proyecto final de uno de los bloques de contenidos que los alumnos de 3º de ESO estudian en la materia de Tecnología, Programación y Robótica (TPR). En este bloque, llamado Impresión 3D, el alumnado adquiere competencias digitales relacionadas con el diseño CAD y la impresión 3D y los diseños realizados durante esas clases (cajitas, llaveros, figuras, etc.) son impresos posteriormente con ayuda de una impresora 3D. Sin embargo, el proyecto final presentado, “Hands for Africa”, buscaba un objetivo mucho más ambicioso: emplear las metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que combina el aprendizaje de contenidos curriculares con el compromiso social ofreciendo un servicio a la comunidad, en este caso organizando un Mercadillo Solidario.

La finalidad de este mercadillo sería la de ofrecer las piezas impresas diseñadas por los alumnos del centro junto a otras piezas cuyos diseños se obtendrían en bancos gratuitos de Internet y todo a cambio de un donativo solidario. La recaudación final obtenida sería donada a la entidad social Ayúdame3D, una ONG española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social y que desde 2017 entrega brazos impresos en 3D, denominados Trésdesis, a personas con discapacidad en cualquier parte del mundo. Kenia fue el primer país en recibir sus prótesis y en la actualidad ya ha superado la cifra de 40 países.

IMAGEN [1_ApS]

Desafortunadamente, en marzo de 2020 la pandemia mundial obligó al confinamiento estricto y el proyecto no pudo llevarse a cabo. No obstante, ya en esas desafortunadas semanas la impresión 3D emergió como una tecnología solidaria al servicio de la sociedad y se crearon desde sencillas pantallas faciales hasta respiradores de emergencia, por citar algunos ejemplos. Paradójicamente nuestra impresora 3D no pudo participar de aquellas iniciativas porque se averió una semana antes y permaneció en un almacén del servicio técnico contratado. En el curso siguiente, el escenario de clases semipresenciales, tampoco favorecía el desarrollo de una actividad de estas características por lo que no ha fue hasta el curso académico 2021-2022 cuando finalmente este Mercadillo Solidario pudo celebrarse con unas mínimas garantías de participación.

IMAGEN [2_POSTER MERCADILLO]

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Los días 6 y 7 de abril, dentro de la Feria de Ciencias organizada por el centro como parte de las actividades STEM, el Mercadillo Solidario ofreció a los visitantes una gran variedad de diseños realizados en clase y otros descargados de Internet. Entre las piezas impresas destacaron llaveros personalizados, imanes con emblemas y logos variados, figuras de Pokémon, puzles, rompecabezas, objetos y complementos de superhéroes y en general todo tipo de promoción comercial que pudiera interesar. Todos estos diseños empezaron a imprimirse dos meses antes gracias a la colaboración y esfuerzo de los miembros del departamento de Tecnología que aprovechaban cualquier momento para conectar la impresora durante toda la jornada lectiva e incluso fuera de ella y poder así disponer de una cantidad mínima suficiente de unidades que ofrecer a los visitantes durante los días del Mercadillo.

IMAGEN [3_IMPRESIONES]  -  IMAGEN [4_MERCADILLO2]

Otros departamentos didácticos como los de Religión y Filosofía contribuyeron en sus clases a que la iniciativa alcanzará la categoría de proyecto interdisciplinar al tratar la tecnología de impresión 3D desde otras perspectivas relacionadas con la ética y solidaridad. Se proyectaron videos sobre el tema y se reflexionó a través de un debate posterior con los alumnos sobre la tecnología como instrumento solidario al servicio de la sociedad.

Además, se informó de esta actividad a la entidad social destinataria para que tuviera cumplida información de los detalles del evento al que amablemente contribuyó mediante pósteres y folletos informativos para distribuir entre los visitantes y personas interesadas en conocer la labor solidaria que realizan.

Finalmente, más de 50 alumnos voluntarios de 3º y 4º de ESO matriculados en las materias de TPR y Proyectos Tecnológicos se ofrecieron para atender por turnos el estand instalado en la Feria de Ciencias. Durante los dos días que el estand estuvo abierto, la expectación, interés y colaboración de toda la comunidad escolar en la adquisición de las piezas impresas superó todas las expectativas previstas y hubo que imprimir de nuevo muchas de las piezas ofrecidas a petición de los visitantes para atender la demanda. Gracias a todo el trabajo realizado, el Mercadillo Solidario consiguió recaudar la sorprendente cifra de 550,44 €

IMAGEN [5_MERCADILLO3]

En agradecimiento al esfuerzo realizado, Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, nos visitó el pasado 17 de mayo para agradecernos personalmente nuestra iniciativa solidaria. Además, nos dejó impresionados a todos los presentes con una charla sobre el origen de su proyecto solidario: un viaje particular en 2017 a un orfanato de Kenia cargado con cinco Trésdesis en su mochila para ofrecerlas a las personas que allí las necesitaran. Una selección de estudiantes participantes en el mercadillo asistieron atentos a las palabras de Guillermo que amablemente contestó a todas sus preguntas. Al final de la charla, Guillermo Martínez nos confirmó la incorporación del centro al programa A3DKIDS con una gran noticia:

“El IES Gran Capitán tendrá la oportunidad de apadrinar un brazo Trésdesis para un receptor que lo necesite y recibiremos la información de esta ayuda en cuanto se materialice.”

La noticia fue recibida con gran entusiasmo por nuestra comunidad escolar porque supone la transformación de una acción solidaria en una realidad tangible y real que podremos comprobar por nosotros mismos. En el momento de escribir este artículo (30-5-2022), la ONG nos ha confirmado la entrega de un brazo Trésdesis para una persona con discapacidad en Guatemala, a más de 8000 kilómetros de distancia.

IMAGEN [6_GRANCAPITÁN]

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Acostumbrados a la realización de proyectos tecnológicos para su participación en ferias, concursos y exposiciones, para el departamento de Tecnología ha sido la primera experiencia en este tipo de proyectos educativos de Aprendizaje-Servicio que no buscan desarrollar el mejor proyecto tecnológico ni alcanzar la mejor clasificación posible en una competición. En esta ocasión, el objetivo solo buscaba la solidaridad de la comunidad escolar con la tecnología de impresión 3D de fondo.

No solo hemos conseguido ese objetivo, además ha resultado ser una experiencia muy gratificante y motivadora para los miembros de este departamento que han conseguido involucrar a toda la comunidad educativa con su participación de una u otra forma.

Indudablemente la experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros como docentes, pero en especial para nuestro alumnado que ha demostrado su sensibilidad y compromiso social con aquellos que más lo necesitan. Podemos afirmar que, en esta ocasión, la lección no la hemos impartido nosotros, más bien han sido los estudiantes de nuestro centro quienes han impartido una lección magistral sobre el valor de la solidaridad y la capacidad que tenemos de mejorar la vida de las personas que nos rodean.

Desde aquí vaya nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa que de forma directa o indirecta han colaborado para que este proyecto solidario haya sido una realidad.

Para finalizar este artículo, dejo una famosa cita atribuida a uno de los grandes genios del siglo XX y que sin duda nos hará reflexionar sobre el papel de la educación en la sociedad:

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.”

Albert Einstein (1879-1955)

4. ENLACES DE INTERÉS

 

Video-resumen de la experiencia:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/se3lubb2aqntk251


Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 26 de junio de 2023